Gobernados por máquinas
En la actualidad, se ha extendido el uso del Big Data en todos los ámbitos. Y ya no solo a nivel empresarial y económico, sino también en el deporte profesional, la educación, el ámbito artístico... y también en el político. Respecto a este último ámbito, me ha llamado la atención un programa informático llamado Calisto. Es un programa diseñado para generar opciones de respuesta automática a discursos políticos que se están transmitiendo a tiempo real; ya sea con citas de la Constitución, documentos políticos o argumentos de partidos citados en otros discursos. El objetivo: poder rebatir en pocos segundos los argumentos de otro político, candidato o partido. Cuando los políticos debaten usando el programa, pasan a ser solo una voz sin criterio ni opinión propia.
Sé que muchos lo encontrarán exagerado, pero la reflexión evidente es pensar si vamos a terminar siendo una mala copia de Matrix y vamos a estar gobernados por máquinas y no por personas. Si un programa ya puede crear un discurso político en tiempo real, ¿dónde está el factor humano?, ¿terminaremos tomando decisiones de la misma manera?, ¿dónde está el límite?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

