La Nueva España » Cartas de los lectores » La subida de cotizaciones a la Seguridad Social

La subida de cotizaciones a la Seguridad Social

29 de Noviembre del 2021 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

Nada más lejos de mi intención que el pretender dar lecciones al ministro Escrivá de cómo tiene que hacer para acabar con el déficit de caja del sistema público de pensiones y que le cuadren las cuentas de ingresos y gastos de una vez por todas y no ir acumulando deuda año tras año para que los pensionistas podamos seguir cobrando nuestras merecidas pensiones por los muchos años de cotizaciones efectuadas durante nuestra vida laboral, sin correr el riesgo de que el sistema quiebre.

No sé yo si la medida tomada recientemente de subir las cotizaciones a empresas y trabajadores será la más justa y eficaz. Para empezar, quienes hoy trabajan, mayoritariamente tienen unos sueldos más bien bajos, y nuestras empresas no parece que tengan, salvo excepciones, una situación de beneficios como para exigirles más sacrificios de los que en su mayoría tienen que soportar para cumplir con sus obligaciones de pago de nóminas y tasas e impuestos. A los trabajadores les penalizamos con tener que aportar más, vía cotizaciones sociales, para que quienes hoy somos pensionistas cobremos nuestras pensiones, y a las empresas que ya colocan a los meramente imprescindibles, las ponemos en la situación de ser menos competitivas en una economía globalizada y ya de por sí, llena de baches y zancadillas para hacerse con contratos que les permitan mantener su actividad empresarial y a ser posible, generar empleo, que justo eso sería lo que solucionaría el problema de tesorería; a más cotizantes, más ingresos.

Comprendo que el problema es de muy difícil solución, pero teniendo en cuenta que el sistema de pensiones se nutre de las cotizaciones de los pocos que aún trabajan por falta de empleo, y de las cotizaciones empresariales, que a su vez ya van con el agua al cuello, creo que tocarles a unos y otros más aún su faltriquera es acabar de ponerles al límite de sus posibilidades. No sé si voy a decir un disparate, pero creo que sería, si no lo más justo al menos más razonable, subir el porcentaje aplicado a las cotizaciones sociales, hacerlo en la escala del IRPF; de esa forma estaríamos colaborando mayor número de ciudadanos a sostener el sistema de pensiones, incluidos los propios pensionistas, que también tributamos, y también aquellos cuyas rentas son del capital y otras actividades, y no solo del trabajo como pasa ahora.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador