La Nueva España » Cartas de los lectores » Cultura del esfuerzo

Cultura del esfuerzo

29 de Noviembre del 2021 - Horacio Torvisco (Alcobendas (Madrid))

En el sistema capitalista actual la gran preocupación de las élites políticas y financieras es la creación de riqueza a toda costa, pues dicen que sólo creciendo es como se puede repartir. Esto aboca a dos grandes errores: pensar que el crecimiento se puede mantener siempre de forma infinita cuando el medio en el que se ubica la especie humana es finito, y pensar que el reparto de la riqueza no exige acciones concretas, pues éste se da por añadidura con solo crecer. Centrando la reflexión en esto último se puede decir que el reparto de riqueza se plantea desde dos premisas: Reparto con arreglo a las necesidades o reparto con arreglo a los merecimientos. Actuar en consonancia con una u otra de esas dos premisas, requeriría responder a ciertas preguntas ¿Cómo se miden las necesidades objetivas de las personas? o ¿Cómo se valora la utilidad social y el merecimiento del trabajo de cada cuál? En estas dos preguntas y dependiendo de cómo se respondan se encierra toda una filosofía de organización social y de la condición humana en este mundo. El sistema capitalista puro y duro en sus diferentes versiones que es el hegemónico hoy día, ha adoptado un tipo de reparto donde las necesidades humanas quedan irresponsablemente marginadas. Para ello usan mantras como el de la "cultura del esfuerzo" para justificar y legitimar las abismales desigualdades que se dan en el mundo. La realidad, sin embargo, muestra que la verdadera cultura del esfuerzo los que la practican son precisamente los peor parados económica y socialmente. Lo que la vida muestra es que lo que prima en ese desigual reparto suelen ser los apellidos, los recursos y el poder que cada uno tiene.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador