La desaparición del centro político en América Latina
El noviembre electoral de vértigo en América Latina termina con la evidencia del incremento en el peso político de las orientaciones extremistas. En Nicaragua ha ganado Daniel Ortega con un 76% de los votos, el más alto porcentaje de su recorrido electoral, la misma tendencia en Venezuela donde el 87% de los gobernaciones serán chavistas. En Chile el resultado ha sido muy diferente, ha ganado en primera vuelta el candidato ultraderechista, que no ha tenido reparos en reivindicar a Pinochet, José Antonio Kast con el 28% de los sufragios; en la segunda vuelta se enfrentará con otra opción política nueva, Apruebo Dignidad de Gabriel Boric, situada a la izquierda del partido socialista. También la ultraderecha entra por primera vez y con fuerza en el parlamento argentino al haber obtenido el partido de Javier Milei el 17% de los votos. A eso podemos añadir la clara y extremada polarización evidenciada en otros procesos electorales de 2021: en Perú entre el fujimorismo ultraconservador del Keiko Fugimori y Perú Libre, el partido marxista-leninista-mariateguista que dio la presidencia a Pedro Castillo y en Ecuador entre el ultraliberal Lasso y el correísta Arauz. Y, en fin, si consideramos la más que probable virulenta contienda el próximo año en Brasil entre Bolsonaro y Lula y en Colombia entre el uribismo y el llamado Pacto Histórico de Petro, podemos asumir que el centro y los partidos moderados de izquierda y derecha han desaparecido prácticamente del mapa político de América Latina.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

