¿Tercermundismo ferroviario?
Hablando de la España vaciada y de las infraestructuras, vuelve a surgir con fuerza la reivindicación de la España periférica frente a la concepción radial del Estado. El transporte por ferrocarril es sin duda uno de los servicios públicos más afectado por este modelo. Hablemos de Renfe.
La pandemia obligó a una adaptación lógica de la oferta a la demanda. Sin embargo, el levantamiento de las restricciones de movilidad no ha significado la recuperación de servicios que atendían con la mínima dignidad la conexión entre los diferentes territorios. Veamos algunos ejemplos.
En Burgos se unen un tren que llega de Salamanca y uno de Vigo. Primero llegó el de Salamanca. Subieron los pasajeros. Los del segundo tuvieron que esperar en la estación pelados de frío mientras se realizaban las maniobras de acoplamiento. Ya en el tren otros 45 minutos hasta que el convoy pudo arrancar. Los que van hasta Logroño o a Bilbao deben hacer transbordo en Miranda de Ebro. Y los viajeros que vienen de Asturias deben hacer transbordo en León para ir a Barcelona. Antes de la pandemia había un tren que iba de Gijón a Barcelona directo. Y otro que iba de Barcelona a Burgos pasando por Logroño directo. Ninguna de las dos líneas se ha puesto de nuevo en servicio.
Vemos frecuentemente en las redes sociales fotografías de trenes abarrotados y de convoyes con un número de vagones que como mínimo sorprende. El servicio de transporte por ferrocarril que no es de alta velocidad parece caminar a pasos agigantados hacia el tercermundismo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

