La Nueva España » Cartas de los lectores » El abandono del Suroccidente

El abandono del Suroccidente

30 de Noviembre del 2021 - José María Rodríguez Valledor (Oviedo)

Esta semana, toda Asturias se ha apesadumbrado con la triste desgracia sufrida por una apreciada familia allandesa que sufrió la pérdida de la madre debido a la caída de enormes piedras a su paso por la AS-15 a la altura de Soto de la Barca. Se me viene a la cabeza el título de la famosa obra de Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”, pero es que han perdido ya tantas personas la vida en ese tramo que ese título ya no vale. Una vía que conecta el suroccidente de Asturias con el centro de la región, con una alta densidad de tráfico, que discurre siguiendo el cauce del río Narcea, a la vieja usanza, amenazada por inmensos farallones de piedra que nunca terminan de caer... ¿Y alguien se extraña de que hayan ocurrido, ocurran y vuelvan a ocurrir estas desgracias? Cuando no es un argayo, es un vuelco, un choque frontal, un choque por alcance... Muertos, heridos, en suma: familias destrozadas. ¿Hasta cuándo hay que seguir soportando esto? Se habla de la autovía del Suroccidente, que, tras muchos retrasos e incidencias, acabará llegando a La Espina. ¿Y luego qué? ¿Seguirán teniendo los políticos asturianos la poca decencia de mirar hacia la costa para su prolongación olvidándose de lo perentorio que es una vía segura que vertebre de una vez el Suroccidente? ¿Tendremos que seguir acumulando personas muertas, familias rotas? ¿Hasta cuándo? ¡Tengan cuidado! A lo mejor a alguien se le ocurre montar una sucursal de “la España vaciada”, “el Suroccidente vaciado”... Eso sí que les inquietaría, ¿verdad? ¡Peste de política!

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador