La Nueva España » Cartas de los lectores » Gijón y el Camino de Santiago del Norte

Gijón y el Camino de Santiago del Norte

19 de Septiembre del 2010 - José Joaquín Milans del Bosch (Oviedo)

A los Amigos del Camino de Santiago del Norte nos proporciona una gran satisfacción la noticia de la inauguración de la llamada autopista del mar, entre Nantes y Gijón.

Este servicio marítimo, pensado especialmente para el transporte de mercancías, ha tenido un sorprendente eco en el turismo por el gran número de pasajeros que han optado por este medio para visitar Asturias.

Asturias no puede desentenderse de lo que hoy se llama turismo cultural o religioso.

Asturias está presente en los orígenes del Camino de Santiago. Asturias es lugar de paso de la ruta jacobea del norte peninsular, continuación de la vía touronense procedente de París y Tours; pero también Asturias ha sido desde remotos tiempos lugar de desembarque o embarque de pasajeros del norte de Europa. «No hay barco sin peregrino», dice, traducido al español, un antiguo adagio europeo.

Desembarcando en El Musel, además de visitar Gijón, que remonta su antigüedad a la época de la dominación romana, existe un considerable abanico de visitas turísticas religioso-culturales. Sólo destacaré las más señaladas: Oviedo, con la Cámara Santa de su catedral y monumentos prerrománicos, y Covadonga, cuna de la Monarquía hispana y trono de la reina de nuestras montañas, junto a los Picos de Europa.

Los peregrinos jacobeos, cada año más numerosos, pueden encontrar el aliciente de utilizar la vía marítima Nantes-Gijón en su doble sentido, bien a la ida o al regreso de Santiago de Compostela.

Opino que es una posibilidad que debe tenerse en consideración, realizando la correspondiente campaña divulgativa.

José Joaquín Milans del Bosch, presidente de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Carmino de Santiago

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador