La Nueva España » Cartas de los lectores » Por la oficialidad del asturiano

Por la oficialidad del asturiano

3 de Diciembre del 2021 - Germán Estévez Mosquera (Ramirás)

El otro día tuve el placer de entrevistar a Xose Ramón Iglesias, secretario de la Academia de la Llingua Asturiana, de cara a un trabajo académico. La experiencia no pudo ser mejor, tanto por el exquisito trato como por las aportaciones, la didáctica y hasta por el detalle de enviarme dos libros muy interesantes.

La cuestión de las lenguas es siempre un tema candente y muy delicado en cualquier parte del Estado. Como gallego, contemplo con inquietud cómo mi idioma ha ido perdiendo espacios, hablantes y futuro. Mejor están el vasco o el catalán, pero, en este mundo globalizado, cada vez son más las voces que alertan sobre la predominancia en los jóvenes del español y del inglés, lenguas francas (sobre todo la última) de Internet. Quizás a muchos les dé igual y piensen que nuestras lenguas son para hablarles a las vacas o para bailar jotas. Muchos otros, como yo, sabemos que son un patrimonio único que proteger, pero que no hablamos de museos, hablamos de lenguas vivas que deben tener repercusión y uso social diario.

Es lo que se pretende con la oficialidad del asturiano. Reconocer, a pesar de todo, que esa comunidad existe y que se puede soñar, hablar, cantar o hacer el amor en asturiano como en cualquier otra lengua del mundo. Le pese a quien le pese, la oficialidad es el primer paso, pero no el único, si se quiere visibilizar algo que es real, que existe y que tiene nombre. L'asturiano es la lengua cooficial y propia de Asturias, León y hasta de una esquina de Portugal, Miranda do Douro. Ojalá se haga efectiva y se prosiga por esa línea.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador