Cibernética

11 de Enero del 2022 - Juan Goti Ordeñana

Hemos entrado en una época en la que tenemos que adaptarnos a la nueva ciencia de la cibernética, que ha llegado ya a dominar los medios de comunicación y a establecer controles para los humanos. El futuro en libertad, que ha sido la aspiración de la humanidad en todos los pueblos y en todos los tiempos, corre peligro de desaparecer. La idea fundamental de libertad que ha alimentado la marcha del hombre a través de la historia se hace cada vez más difícil. Los instrumentos que van apareciendo, y que parecen grandes avances, al final les están cercando y limitando la libertad, porque son medios de control, y no sabemos a dónde pueden llegar. Cada día vemos que el ser humano se ve más vigilado, y restringido en sus actuaciones.

Se ha establecido, en nuestra sociedad, la cibernética como un elemento necesario de la presente progresía y tiene una gran aceptación como algo necesario para el avance de la sociedad. Por tanto, vamos a hacer un análisis de la “cibernética”, empezando con el origen del término. Fue un vocablo que se usó en la literatura griega, precediendo en siglos a la tecnología informativa que invade nuestro medio de trabajo, y aun de la convivencia. Su autor lo tomó, como es usual en la terminología técnica, del griego “kibernetes”, derivado del verbo “kibernao”, que significa dirigir. En su sentido original, se refería al timón o piloto que guía el rumbo de los barcos; por tanto, en su origen se advierte ya que es un elemento de dirección y control.

No fue casual elegir este vocablo griego para describir la orientación que desde un principio fue tomando la tecnología informativa en la vida humana. Fue acuñada esta expresión griega por Norbert Wiener en 1948. Eligió este término previendo que se ordenaba al “estudio del control y la comunicación en el animal humano”. Ya desde el principio se advirtió que iba a ser un instrumento de inspección de la sociedad, mediante la tecnología de la informática. El mismo Weiner manifestó, desde un principio, el temor de que este gran instrumento de comunicación podría caer en manos de poderosos que quisieran controlar la sociedad. Hoy advertimos claramente cómo se ha extendido, más que para ayudar a las personas, como instrumento con el que se vigilan todas las actuaciones de la población.

Análisis de uno de los avances sociales más relevantes hoy en día

Hoy advertimos claramente cómo se ha extendido, más que para ayudar a las personas, como instrumento con el que se vigilan todas las actuaciones de la población

A medida que se va desarrollando tecnológicamente, se ve que solapa dos distintos significados del comportamiento humano. De modo que la cibernética se presenta de dos formas: ya reconociendo la superioridad humana, como un instrumento que le sirve para avanzar en su trabajo, o ya como un riesgo de que la tecnología subvierta lo humano con técnicas que le supere y le domine. Esto se ha reflejado en diversas creaciones cinematográficas que anuncian las relaciones del hombre con estas máquinas. Se advierte con ello los peligros inherentes al entrelazamiento de la tecnología y la informática, lo que despierta temor en la cultura de Occidente a la globalización ideológica, con lo que el individuo va a llegar a ser una masa subyugada por la gran plutocracia, que asoma en la marcha de las políticas de izquierdas con enorme dominio de la publicidad.

Además, ya están dominadas las principales comunicaciones y publicaciones por las grandes cadenas, con lo que la información que recibimos está sometida a la orientación y control de poderes, con lo que se llega, de este modo, a uniformar el pensamiento de la gran masa de la población, que asume las noticias que le llegan de la prensa dominada por el poder existente. Hoy para una información objetiva tienes que recurrir a una prensa selecta de segundo orden y de limitada extensión. Ya se advierte, como muestra la novela “1984”, de George Orwell, hasta dónde podrá llegar el control de las actividades de la persona por los órganos de poder para dominar al hombre.

Por otra parte, ya notamos hasta qué punto llega el predominio de lo que tienen y disponen las familias. Se empezó metiendo por la amenaza de robos el dinero en los bancos, por lo que estás obligado a depositarlo en estas instituciones. Tienes la ventaja que te dan hecha la declaración anual de la renta, pero esto supone que ya no puedes disponer de nada que no te controlen. Y se anuncian leyes por las que te van a obligar a hacer los pagos mediante tarjetas, con lo que sabrán hasta cómo haces el gasto personal. Muchos pueden pensar que es un avance y una comodidad, pero al final indica el nivel de control que sobre ti tiene el poder, y tu falta de libertad.

La cibernética es un gran adelanto para la investigación y con gran impacto en la ciencias sociales; tiene, también, gran importancia en la información que le ha llevado a un gran desarrollo; interesa en la teoría de los algoritmos que permite pasar de formulaciones del lenguaje ordinario y, por tanto, impreciso a formulaciones en lenguaje riguroso; pero es un perfecto instrumento de control, con lo que ha entrado en peligro la libertad que ha sido tan apreciada por el ser humano en toda la historia y en el avance de la humanidad. Si sigue por este camino se llegará a poner en crisis el mismo ser del ser humano.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador