La Nueva España » Cartas de los lectores » Zancadilla municipal a los bolos en Villaviciosa

Zancadilla municipal a los bolos en Villaviciosa

11 de Diciembre del 2021 - Pedro Ángel Castro Alonso (Villaviciosa)

(Carta abierta del presidente de la peña de bolos El Horru al Sr. Alcalde)

Antecedentes:

El origen de la bolera del Ateneo Obrero se remonta a los tiempos del Hogar del Productor, bastante anterior a la actual Sociedad del Ateneo, y daba soporte junto con los juegos de la rana y de la llave a las actividades tradicionales que constituían básicamente la oferta de ocio que se concentraba en el emblemático edificio, construido por suscripción popular en su día. La bolera fue luego base de las peñas del Grupo Nestlé primero y del propio Ateneo Obrero después, y a partir de 2002 se sumaría la peña El Horru.

A finales de los 90 se modernizó la instalación con ayuda municipal y del Principado para colocar gradas y techar la zona del castro, lo que complementaría años más tarde la peña El Horru con la construcción y techado de los pasillos desde el tiro al castro, a cargo de sus propios fondos, convirtiéndose así en la única bolera cubierta y con luz del casco urbano de la Villa.

Desde 2002 se ha venido usando ininterrumpidamente, primero de manera compartida por las peñas Ateneo y Horru, ambas federadas y compitiendo en la Liga regional de cuartetos y colaborando asimismo con los centros educativos de Villaviciosa (IES y Colegio San Rafael) y la propia sociedad del Ateneo en la promoción y enseñanza de los bolos a jóvenes y aficionados en general.

En 2017 desapareció la peña del Ateneo y quedó en solitario la peña El Horru, hasta que las obras de remodelación del edificio (abril de 2019 a mayo de 2021) motivaron el cierre de las instalaciones, aunque la bolera no fuera objeto de actuación. No obstante, merced a una autorización excepcional del Ayuntamiento, auspiciada por el arquitecto municipal como máximo responsable de las obras ya en curso, se pudo jugar la Liga de cuartetos de primera categoría, que finalizó en junio de 2019.

Situación durante las obras:

Desde junio de 2019 la peña El Horru luchó para mantener su actividad deportiva a trancas y barrancas, gracias a la bolera “prestada” por la A VV de Peón, en la que pasaron a jugarse las partidas oficiales, y a la portátil instalada en el campo de fútbol del Lealtad por cortesía de esta entidad, para entrenamientos cuando el tiempo lo permitía.

Situación actual:

Desde el 17 de mayo en que terminaron las obras y tal como estaba comprometido por el responsable municipal de las mismas, la peña El Horru solicitó reiteradamente autorización para usar la bolera, en primer lugar para participar en el campeonato regional de cuartetos a celebrar en junio, en el que la peña competía por primera vez en la División de Honor. Ante la falta de respuesta municipal tuvieron que jugarse todas las partidas locales (5) en la bolera de Peón, durante el mes de junio.

Posteriormente se volvió a solicitar el uso de la bolera para jugar las partidas de casa del campeonato individual a celebrar durante el mes de septiembre, en el que cuatro jugadores competían para ascender a primera categoría, con la misma callada por respuesta, lo que obligó nuevamente a jugar las ocho partidas en Peón.

Tampoco tuvo respuesta la petición cursada en octubre para participar en los campeonatos de iniciación y de aficionados, lo que obligó de nuevo a reiterar los desplazamientos a Peón.

A fin de facilitar el desbloqueo de la situación habíamos presentado un borrador de convenio en el que la peña liberaba al Ayuntamiento de cualquier carga y se comprometía a gestionar la bolera como hacen otras peñas en situación similar. Obviamente, no mereció su consideración porque tampoco recibimos respuesta alguna.

Tampoco tuvo respuesta la petición de audiencia solicitada al Alcalde por la nueva junta directiva de la peña, elegida en agosto, si bien el 26 de septiembre se produjo un encuentro informal del presidente de la peña con el Alcalde en el que no se llegó a concretar el deseado desbloqueo de la situación.

Consideraciones finales:

Dado el ninguneo del Alcalde a la peña El Horru, y de que en el Ayuntamiento nadie mueve un dedo en este asunto si no lo ordena el primer edil, la peña El Horru se ve obligada a denunciar públicamente la situación, lo que hicimos recientemente en televisión y lo seguiremos haciendo en cualquier medio que se preste hasta que se desbloquee la situación.

Queremos recordarle al Alcalde que los bolos y las boleras están protegidos por ley como bienes de interés cultural.

Que el futuro de los bolos pasa por facilitar que los jóvenes puedan practicar este deporte y que su actitud está bloqueando gravemente los esfuerzos de la peña El Horru por impulsar el programa de formación bolística en el concejo, en colaboración con los centros educativos y las AMPA, para lo que se precisa disponer de bolera cubierta y con luz en el casco urbano.

En consecuencia, la peña El Horru insta al Ayuntamiento a reconocernos como usuarios de la instalación municipal y a facilitarnos el uso de la misma, en las condiciones que estime oportunas, a fin de posibilitar el desarrollo de nuestro programa deportivo y la promoción de los bolos.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador