La Nueva España » Cartas de los lectores » Vacunar a quién y de qué

Vacunar a quién y de qué

10 de Diciembre del 2021 - José Pedro Sancho Martínez (Oviedo)

No teniendo estudios sanitarios, sin embargo sí conozco algo la matemática de datos y más la dominan técnicos y científicos que sigo. Por otra parte no dejó de ser un observador que sigue lo que sucede en mi entorno.

Antes de la pandemia covid observaba con preocupación las enfermedades que los niños pequeños transmitían a sus padres y particularmente a sus abuelos, que por razones múltiples, singularmente las laborales, se hacen cargo de los niños en largos periodos durante la jornada.

Fui testigo de la necesidad de ingreso hospitalario de mi esposa, a la que, muy probablemente, uno de nuestros nietos pequeños le había contagiado una enfermedad que afectaba el sistema respiratorio. Tuvo que ser tratada con diversos medicamentos vía venosa, hasta que la fiebre alta remitió.

La trataba uno de los neumólogos mejores asturianos, ya desaparecido, el cual le hizo estudios virales con la sistemática muy parecida a la que se hace hoy para el covid.

Al informarle de la bronquiolitis de nuestro pequeño nieto, afirmó que podía haber sido un contagio. También nos transmitió que los estudios de muestras no daba una información clara viral.

En mi opinión me parece que la vacunación contra el covid de los mayores está demostrando ser eficaz. Los mayores vacunados se infectan menos y de infectarse han bajado tremendamente los ingresos hospitalarios y las muertes (90% menos).

Pero los niños, si se infectan, hasta el momento o eran asintomáticos o tenían leves afecciones. No tengo datos de los niños que se contagian de la enfermedad. Tengo la impresión que no son muchos. Tampoco conozco bien su efecto en la cadena de contagios covid.

La idea de vacunar a los niños de 5 a 12 años puede ser buena, pero ese sector no es el que contagiaba y contagia a los abuelos de las enfermedades infantiles, los que más cuidan los abuelos, los menores de 5 años.

¿Cuál es la razón de no buscar vacunaciones, por ejemplo anticatarrales y antibronquiales, para esos niños que, desde siempre, contagian a sus padres y abuelos, tras contagiarse mutuamente ellos en la escuela? ¿No interesa la protección de los que cuidan a los niños pequeños escolarizados? Yo creo que eso es más importante que la vacunación covid de esas criaturas. Que se propondrá pronto yo creo que hasta esas pequeñas edades, gran negocio para las farmacéuticas.

Finalmente hay que recordar que una vacuna evita una enfermedad, eso fue la salvación de las enfermedades en nuestra niñez (viruela, poliomielitis, etc.). Y también que lo que nos inoculan para el covid no es estrictamente una vacuna.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador