La Nueva España » Cartas de los lectores » Los idiomas y el lejano Oeste (occidente de Asturias)

Los idiomas y el lejano Oeste (occidente de Asturias)

18 de Septiembre del 2010 - Roberto Carballo González (Cangas del Narcea)

Supongo que el número de alumnos que estamos matriculados en la Escuela de Idiomas de Cangas del Narcea no tiene comparación con el de las escuelas de Oviedo o de Gijón, pero los pocos que somos estamos bastante interesados en aprender. La Escuela de Idiomas es, para nosotros, una de las pocas oportunidades para mejorar en nuestra profesión o, simplemente, mejorar nuestros conocimientos.

He oído que quieren suprimir el último ciclo en la escuela de Cangas y también en la de Luarca, y lo he oído de más de una fuente. El motivo parece ser que la Consejería quiere recortar gastos.

Soy un trabajador público, conozco algo este medio y voy a dar algún ejemplo de la distribución geográfica de la formación de los trabajadores públicos.

En la enseñanza, si quieres algún curso de formación interesante para profesores, tienes que desplazarte al centro (Oviedo, Gijón o Avilés). Puede que aquí salga alguno, pero ni mucho menos el número de ellos que salen en Oviedo, por ejemplo.

En la sanidad conozco varios casos de personas que quieren promocionar en su trabajo en el Hospital de Cangas estudiando otra especialidad (por ejemplo, técnico de laboratorio); todos ellos han tenido que ir a hacerla a Avilés y, además, pagar por esa formación. A esto hay que añadir tiempo, gastos de desplazamiento y estrés añadido a su vida diaria (pensad en personas adultas, muchas de ellas mujeres, con vida familiar).

En cierta ocasión, en un curso al que yo asistía en Oviedo, oí a gente de Gijón quejarse de aquel curso no se impartiera también en su ciudad. A mí esto me pareció «quejarse de vicio».

Es verdad que la cantidad de gente, alumnos, que sale para cursos de formación en el centro es mucho mayor que en estos concejos del Occidente y, por lo tanto, es normal que el Principado ofrezca más cursos en aquella zona. Pero los poderes públicos han de tener un papel en la corrección de las desventajas que parte de la población que gobiernan pueda tener por haber nacido o vivir en una determinada zona.

Volviendo a las escuelas de idiomas: si hay cursos de nivel avanzado, por ejemplo, en Oviedo, Langreo y Cangas del Narcea, ¿por qué suprimir los de Cangas y no los de Langreo?, ¿sólo por la cantidad de alumnos?, ¿cuánto tarda una persona de las Cuencas (del centro de Asturias) en llegar a Oviedo?, ¿cómo son los medios de comunicación entre las Cuencas y Oviedo?

Pido a quien lo tenga que decidir que piense en las desventajas que tenemos por el hecho de vivir aquí (sólo por eso, no quiero ahora hablar de la minería y otros problemas). Hay en Cangas del Narcea y en todo el Occidente no poca gente con ganas de progresar y de que su comarca entre en el siglo XXI. No pedimos el AVE, ni un aeropuerto, ni tantos cursos de formación como en Mieres; pero, por favor, por lo menos, no nos quiten lo poco que tenemos, no hagan que este lejano Oeste sea todavía más lejano.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador