La Nueva España » Cartas de los lectores » Presupuestos con déficit en solidaridad

Presupuestos con déficit en solidaridad

12 de Diciembre del 2021 - Javier Arjona (Siero)

Asturias incumple sus compromisos en cooperación.

Se vulneran la ley asturiana de 2006 y el Plan director de la cooperación asturiana en el proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo.

Mientras el total del Presupuesto asciende el 2,2% en la comunidad, la partida de cooperación se estanca en el 0,099%, lejísimos del 0,7 que indica la ley, y de las promesas de los grupos parlamentarios ante las ONG asturianas.

Además, esta semana anterior, el Gobierno asturiano participaba junto a todas las agencias de cooperación de nuestro país en un encuentro en Extremadura del que salía un compromiso concreto: “De la crisis se sale cooperando”, que ahora las cuentas autonómicas vuelven a incumplir.

El cero-siete de estos Presupuestos supondría 37,4 millones y no los 5,3 contemplados: en comparación con otras autonomías Asturias queda muy lejos de reflejar en las cuentas lo que las organizaciones y procesos solidarios han demostrado en compromiso en la lucha contra la pobreza o la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, otras zonas del Estado, con mayores y mejores cifras económicas en sus presupuestos, han mostrado también mayores protestas, y han exigido mejorar en los recursos destinados a cooperación internacional al desarrollo.

Por ejemplo, ayer hacían público descontento en el Colegio de Periodistas de Cataluña las ONG asegurando que sus presupuestos “incumplen su compromiso con los países más pobres”.

Y eso que Cataluña destina 55 millones, que suponen el 0,18%, muy muy superiores a las cifras asturianas. Pero su plan director hablaba de 100 millones.

El compromiso de destinar el 0,7% a la cooperación internacional en 2030 es una de las pocas políticas públicas de las que disponemos para hacer frente a los problemas globales, como el cambio climático, la salud global, el acceso a la educación, la justicia de género o la lucha contra la represión y por los derechos políticos que se da en todo el mundo.

Son “expansivos” los Presupuestos asturianos, pero en materia de solidaridad se quedan rezagados en el tiempo de los recortes.

Lógicamente solicitamos de sus señorías parlamentarias que reviertan esta torpeza del Gobierno y se pongan en línea con los importantes avances que en la misma materia se están dando en el Ejecutivo central.

El contexto global recrudece los ataques a las ONG en varios países, lo que supone una restricción a la sociedad civil a la que acompañan y una amenaza directa a la democracia: frente a ello la cooperación internacional puede favorecer la defensa de esos espacios democráticos y de acción concreta a las sociedades civiles.

La falta de dinero va a afectar a proyectos en regiones con sistemas de salud precarios, más perjudicados todavía con la pandemia, en África, Oriente Medio o América Latina.

Particular contradicción muestra el Gobierno de Barbón en acciones tan concretas en materia de derechos humanos como es la protección temporal a defensoras/es, contemplada en la legislación internacional, la ley asturiana de cooperación y la propia estrategia asturiana de derechos humanos pactada unánimemente.

Para un programa tan reconocido fuera de las fronteras astures, pionero y veterano en nuestro Estado, con 21 años de funcionamiento y 129 personas acogidas y protegidas (las cinco últimas regresaron ayer), se mantiene un vergonzante recorte que podría interpretarse como intención clara de eliminarlo.

Ha pasado de tener 100.000 euros durante el Gobierno de coalición PSOE-IU a ser recortado por el Gobierno de Foro, a ser más recortado aún más durante los gobiernos del PSOE en minoría hasta la cifra de 30.000 euros (otros programas similares en Valencia, País Vasco, Aragón, Cataluña disponen de recursos cuatro veces superiores).

Y, sin embargo, han sido representantes del programa asturiano los que han sido delegados por los demás territorios para recibir reconocimiento y placa esta semana anterior en Extremadura por parte de todas las agencias de cooperación del Estado: no cuadra este reconocimiento con un recorte tan abusivo a los recursos para personas defensoras de los derechos humanos, cuyo día internacional celebramos la semana entrante.

Mucho más cuando este programa citado ha sido evaluado recientemente en sede de Gobierno con una muy alta valoración de cumplimiento de objetivos, y con una fortaleza social que implica a todos los sindicatos asturianos, a muchas asociaciones, y a nueve organizaciones colombianas, algunas con estatus de observadoras en ONU y OEA.

Si algo ha dejado claro la pandemia es que somos interdependientes y que lo que ocurre en un lugar lejano tiene mucho que ver con lo que ocurre en nuestros barrios y ciudades. Por eso, es crucial fomentar políticas públicas como la cooperación que fomentan la garantía de los derechos humanos y promueven la protección de nuestros entornos.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador