La Nueva España » Cartas de los lectores » La tumba del guerrillero ¿difamada?

La tumba del guerrillero ¿difamada?

12 de Diciembre del 2021 - Javier Arjona (Siero)

La tumba de Gaspar García Laviana se encuentra en Nicaragua. Lo que hay en Tuilla-Langreo, lugar donde vivió sus primeros años, tras el traslado de su familia minera desde Les Roces-El Entrego, es un “monolito” que recuerda a la persona: cura y guerrillero de esta zona astur que murió combatiendo a la dictadura somocista un día como hoy, 11 de diciembre.

Y a este lugar de Tuilla acudieron hoy muchas personas a rendir homenaje, a vitalizar su Memoria.

Sin embargo, hubo sorpresa: una comitiva del Gobierno nicaragüense se hizo presente, y además intentó apropiarse del lugar y reinterpretar la memoria de Gaspar.

El embajador, la ministra consejera, el cónsul en Barcelona se apoderaron del escenario tratando de blanquear los crímenes actuales, hasta que alguien lanzó un gritó por las presas y políticas de la Nicaragua del presente.

El cabreo ya venía de la celebración religiosa, en la que también los gobiernistas habían abusado de la palabra.

Pero quienes no estuvieron en la misa por Gaspar no estaban prevenidos y la sorpresa fue mayúscula: robaban el espacio a las amigas, a la familia, a la propia lucha continuada contra las injusticias que sigue representando Gaspar.

Hasta un exalcalde se fue del lugar cabreado con el episodio, y para que no llegara a mayores la discrepancia.

Finalmente, fue el propio sobrino de Gaspar, y en presencia y apoyo de su madre, la hermana de Gaspar, quien puso fin a la farsa, reclamó respeto para su familiar, y consideró que si estuviera presente (“¿y qué harías Gaspar si volvieras…?” Pedro Casaldáliga) estaría también señalando y combatiendo las barbaridades que el Gobierno de Ortega realiza contra su pueblo.

Los organizadores, desbordados por la osadía del embajador y comitiva, aseguran que al año venidero eso no volverá a ocurrir.

Tradicionalmente la actividad de memoria concluía con una comida comunitaria, que este año, por las razones indicadas, no se realizó.

Pero, pese a la desvergüenza del Gobierno Ortega-Murillo, a pesar de su intento de manipular y utilizar a su beneficio caciquil la figura de Gaspar, el comandante se subleva, con sus familiares al frente: Gaspar vive y la lucha sigue y sigue contra todas las dictaduras, contra cualquier injusticia.

Libertad a las presas y presos políticos de Nicaragua. Regreso a la patria de Sandino de los 100 nicas obligados al exilio. Honor y gloria para el comandante Gaspar, hijo de la cuenca minera.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador