Despropósitos en actuaciones y obras en el Principado de Asturias
No resulta entendible para un ciudadano de a pie el despropósito de la Administración del Principado de Asturias al llevar a cabo algunas actuaciones. En Grandas de Salime, la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia concedió la reparación y mejora de la calle del Salvador, en la villa de Grandas, con una asignación de algo más de 300.000,00 euros. El proyecto, la licitación y adjudicación y el pago corresponden a dicha dirección general. La obra fue adjudicada en el año 2018. Una vez iniciadas las obras y cuando se llevaba realizado menos de la mitad, la empresa adjudicataria quebró y ahí empieza el calvario, que si rescisión de contrato, que si nuevo proyecto por la cantidad pendiente de realizar, que si reparos de intervención, que si nuevo acuerdo del Consejo de Gobierno. Después de dos años se adjudicó nuevamente la obra y se estuvo ejecutando durante algunas semanas. De golpe y porrazo, la empresa desapareció y ahí nos quedamos otra vez los vecinos de esta calle, colgados (cortes de agua, sin poder utilizar los garajes para meter los coches, barro, polvo), el despropósito. Señor director general de Administración Local, usted es el responsable de esa obra, ¿va a hacer algo al respecto para solucionar el problema, o tenemos que seguir soportando esta actitud irresponsable de la Administración?
Prosigo con el calvario en el occidente de Asturias.
Estos días se habla sin parar del abandono del suroccidente de Asturias, en el que sin duda se están produciendo una serie de situaciones en sus infraestructuras, dignas de subrayar. Pero yo más bien hablaría del Occidente en general, es decir, del Suroccidente y del Noroccidente, que no está mejor ni mucho menos.
Desde el inicio del periodo democrático, todos los diferentes gobiernos del Principado de Asturias, y muy especialmente el actual, en el Occidente solo se tiene en cuenta: Somiedo, los Oscos y Taramundi (nada tengo en contra de estos concejos, más bien al contrario). El resto desatendido y despreciado, en especial la cuenca del Navia y, sobre todo, el alto Navia.
¿Conocen los miembros del Gobierno y los diputados de la Junta General la carretera AS-14, Grandas de Salime-Puente del Infierno, especialmente el tramo Berducedo-Grandas? ¿Conocen los tramos de la AS-12 entre Peirois y Piñeira, entre Doiras y Cedemonio, con el “Puente del Estao” por medio, o la bajada desde San Esteban al Regueirón?
Dense una vuelta por ellos y después comenten algo en el hemiciclo si se atreven. “De vergüenza”.
Esta Asturias vaciada del Occidente, a la que continuamente hacen referencia nuestros políticos con el “había que”. Había que contar con buenas Infraestructuras, había que tener una buena conexión a internet, había que ayudar a los jóvenes para que se quedaran en el campo, bla, bla, bla. En realidad, nada.
Consienten que las entidades bancarias cierren oficinas o reduzcan horarios a su antojo. Consienten el despropósito de la señora Rivera con el plan del lobo, cada año dan una vuelta de tuerca para que no se realice el sacrificio de porcino para consumo familiar en la zona rural, las tradicionales “matanzas”, dejaron de tramitar y adjudicar 35 cotos de caza –la mayoría en el Occidente– por una negligencia manifiesta de la Dirección General del Medio Natural, con lo que eso conlleva, no solo desde el punto de vista cinegético, sino lo que afecta a la hostelería y comercio y al turismo en general. El Camino Primitivo de Santiago, venga reuniones, venga simposios, venga libros blancos (más bien parecen libros en blanco). Consignan una cantidad en el Presupuesto del ejercicio 2021 para reparación de albergues que es ridícula. Con la cantidad consignada no llegaría para reparar el albergue de A Mesa. Ni limpieza, ni desbroce, ni señalética. Llegó la señora ministra Maroto con once millones de euros, pero seis ya los dejó en el Museo de Bellas Artes, para el Occidente las migajas, ¿y el monasterio de Cornellana, y Obona, y la colegiata del Salvador de Grandas de Salime? Un desastre.
No se molesten, cuando tomen alguna decisión al respecto ya no habrá vecinos a los que atender. Ahora que está tan de moda el bable y la fala del Navia-Eo, les diré: “Deixáronnos con el xugo pousao”.
No obstante, seguimos estando orgullosos de pertenecer al occidente de Asturias y de vivir en él, somos muy pacientes y aguantamos carros y carretas; ahora, fatos nun somos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

