La Nueva España » Cartas de los lectores » Muros, historia, leyenda y errores

Muros, historia, leyenda y errores

29 de Septiembre del 2010 - Armando Grande Roca (Muros de Nalón)

Es de agradecer a don Francisco L. Jiménez su trabajo sobre Muros publicado en este diario el 29 de agosto de 2010, pero lo que no podemos perdonarle es que no se informase debidamente, puesto que contiene errores que consideramos preciso señalar.

En la leyenda de la xana sitúa la cueva en El Castiello, cuando donde mora la xana se encuentra al lado opuesto de la playa, al oeste de la misma. ¡En El Castiello no existe cueva alguna! Al Oeste sí, en el Palacio de Cueva. Lo del caballero que la desencantó de su enanismo sí existe en la leyenda, ¡pero «no echó a andar en dirección a la playa! Salió con ella del Palacio de Cueva y subió arroyo de Ricabo arriba con ella en brazos. Sí estalló una tormenta y asustado por una chispa la dejó caer y ya no hubo desencantamiento posible. Este error de la leyenda de la xana, tal como la relata usted, proviene de la narración errónea que de la misma realizó don Aurelio del Llano, que puede leerse en su libro «Del folklore asturiano», editado en 1922.

En cuanto a George Borrow («el inglesito» o «Jorgito el inglés», como también era conocido), ¡no pernoctó en la joya murense del palacio de Valdecarzana! Sí lo hizo en el mesón sito en la Cuesta Arango, edificio aún existente, regentado por el francés señor Tabel. Borrow, narrando su estancia en Muros, cita textualmente: «Ardía un buen fuego en la posada». Si hubiera pernoctado en el palacio de Valdecarzana no lo habría considerado como una posada. Lo que sí hacía el mesonero era pagarle a la casa de Valdecarzana –a su administrador– un canon anual de 350 reales. Mr. Borrow estuvo en Muros en 1837 y ya hacía más de 15 años que el palacio de los Valdecarzana estaba deshabitado.

Cartas

Número de cartas: 45902

Número de cartas en Septiembre: 6

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador