La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Salvemos las variantes

Salvemos las variantes

20 de Enero del 2022 - Penélope Miranda Fernández

Desde hace años, las personas que defendemos, queremos e intentamos vivir y transmitir el asturiano y gallego-asturiano vamos desmontando argumentos y fantasías de detractores y terraplanistas lingüísticos. Uno de los más manidos era la variedad interna del asturiano. ¿Qué asturiano vas a estudiar, hay tantos y tan diferentes? Uno de Llanes no se entiende con uno de Cangas; eso no es una lengua, es un batiburrillo de hablas… y así hasta el infinito y más allá. Es maravilloso ver que vamos avanzando, y que esas personas que negaban la propia existencia del idioma ahora enarbolan la bandera de su variedad interna en defensa de su pervivencia. Parece que nos vamos entiendo, y lo digo porque pienso exactamente igual. Las variantes del asturiano son tan necesarias y tan necesaria es su dignificación y uso que su propia supervivencia pasa por que se sigan transmitiendo de generación en generación. Ahora bien, permítanme desmontar el argumento de que la oficialidad o el uso normalizado a nivel institucional acabaría con esa riqueza que, ya por suerte, detractores y amantes del asturiano compartimos. Hace la friolera de veinte años que el asturiano está de manera constante y asentada en las instituciones asturianas, precisamente poniendo en valor esa variedad interna. Son los Servicios de Normalización Llingüística, presentes en muchos ayuntamientos asturianos. En esos organismos públicos se diseñan campañas específicas para fomentar y llevar el uso del asturiano y también del gallego-asturiano más allá del ámbito familiar. Es precisamente en estos servicios donde el uso de la variante propia es el motor de trabajo y donde conviven en armonía la variedad local para una campaña del comercio, por ejemplo, con un uso y un registro más formal –que no inventado– para un trámite administrativo. Nuestra herramienta de trabajo más preciada son las monografías dialectales porque son las que nos guían y ayudan a afinar más el uso del idioma de la zona en la que nos movemos.

OJO, hay foto en el correo de OPI

Sumario: Sobre la labor realizada por los Servicios de Normalización Llingüística desde hace veinte años

Destacado: Es precisamente en estos servicios donde el uso de la variante propia es el motor de trabajo y donde conviven en armonía la variedad local con un registro más formal

Veinte años trabajando mano a mano con asociaciones, con centros escolares, con los distintos servicios de los ayuntamientos de una manera transversal, dignificando las variedades lingüísticas, dignificando la llingua asturiana y el gallego-asturiano. Son catorce los Servicios de Normalización que ahora mismo dan cobertura a más de la mitad de Asturias. Fíjense, media Asturias en mayor o menor medida recibe algún tipo de política lingüística y ahí siguen viviendo con normalidad, porque a eso nos dedicamos, a hacer normal el uso del asturiano y gallego-asturiano en una tienda, en la conversación con la médica o en una tutoría del colegio. Ni más ni menos.

Estos veinte años de andadura de los Servicios de Normalización Llingüística evidencian que, si seguimos con un proceso de pérdida de hablantes y de ruptura de la transmisión generacional, este trabajo por sí solo no es suficiente. Es por ello por lo que una situación jurídica que proteja y que se consiga regular con una ley de normalización nos daría más oportunidades de frenar este proceso y que las variantes sigan vivas. Transmitir la idea de que una regulación jurídica hecha para preservar el asturiano va acabar con él es como poco absurda y difícil de asumir. Es como si una ley del Prerrománico pretendiese eliminar los sogueados de las columnas… absurdo, ¿verdad? Pues eso...

Otro día les contaré otra historia, esa que habla de que, igual que los caniches y los mastines son perros, lo de Cangas y lo de Llanes todo es asturiano.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador