La Nueva España » Cartas de los lectores » Plan económico «C» para los ayuntamientos

Plan económico «C» para los ayuntamientos

26 de Septiembre del 2010 - Luis García Gutiérrez (Caces (Oviedo))

Me comentaba un amigo que en la década de los 70-80 del siglo pasado formó parte de una Corporación de un municipio de unos 55.000 habitantes, dentro de la cual estaba de teniente alcalde. Para que sus miembros pudieran cumplir con su jornada de trabajo habitual, las reuniones de comisiones, permanente y Pleno se celebraban por la tarde-noche y desempeñaban su función sin contraprestación alguna (voluntariamente trabajaban para el pueblo). Dicha Corporación la componían personas de distintas ideas políticas, pero ello nunca fue motivo para la confrontación, sino todo lo contrario, para el acercamiento y aprecio: sin acritud y con buena disposición en las intervenciones, con raras excepciones, siempre se llegaba a los acuerdos más idóneos para cada tema. Lo que se pretendía era lo mejor para los ciudadanos y de camino avanzar hacia la democracia. A continuación me dio su opinión sobre las corporaciones actuales: se pusieron unas retribuciones bastante superiores a las que recibían en su puesto de trabajo, que, oteado el filón, escaparon de él como alma que lleva el diablo, sin avisar y la pretensión de no volver (por obligación el pueblo trabaja para ellos). Ahora se pasan la mayoría del tiempo en confrontaciones inútiles, con excepciones, en vez de dedicar los esfuerzos, con cordura, a una mejor función de la institución que representan. Cuando salen a los medios de comunicación se pronuncian con prepotencia, como si fueran la autoridad absoluta: no lo voy/vamos a consentir, etcétera, para luego, la mayoría de las veces, rectificar y bajar la oreja. Y termina diciendo: estoy decepcionado. En base a lo anterior y refiriéndose al Ayuntamiento de Oviedo, donde resido, señores concejales (apriétense los cinturones), va mi propuesta: renuncien a la cantidad que pase del salario que tendrían en su puesto de trabajo y los que no estén liberados o estén jubilados rechacen dietas y primas. Me fundamento en lo siguiente: se igualarían las retribuciones a los miembros de la Corporación de la que formó parte mi amigo (equidad), sentirían un gran alivio en su interior –conciencia– (ganarían en salud y ésta no hay dinero que la pague) y evitarían el cargar con un adjetivo negativo, si se les clasificase con palabra o frase que comience con la letra «C». El dinero de este plan «C» (a mi entender cantidad importante) se podría destinar a realizar mejoras en los pueblos, ya que los presupuestos de los planes «A» y «B» se consumen en el casco urbano, salvo raras excepciones. Señores concejales, sean valientes, den el paso y acéptenlo sin complejos ni prejuicios (sería como una ley moral), no vaya a ocurrir que tomen la delantera otros municipios y se lleven la primicia. Con esta carta sólo intento colaborar para solucionar la crisis y que afecte lo menos posible a los pueblos.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador