La Nueva España » Cartas de los lectores » Otra vez elecciones en Venezuela y los Objetivos del Milenio cumplidos

Otra vez elecciones en Venezuela y los Objetivos del Milenio cumplidos

23 de Septiembre del 2010 - Javier Arjona (Siero)

Elecciones, otra vez, en las tierras de Bolívar. Asturias fue sede este año del VII Encuentro estatal de colectivos interesados en coordinar acciones de solidaridad con Venezuela.

En varias ciudades del Estado se están dando estos días conferencias y debates en torno a las particularidades de las elecciones a la Asamblea el 26-S en Venezuela, y en Oviedo en el marco de sus fiestas, el sábado se realizaba actividad de sensibilización donde se proponía a la gente chiringuitera a profundizar en el conocimiento de lo que pasa en Venezuela.

En una de esos debates el profesor Marcos Roitman se extrañaba del mimetismo de la oposición venezolana con el extremo conservadurismo que representan personajes como Aznar, y en el análisis de Ramonet en Le Monde Diplomatique, se afirma que toda la derecha internacional está confluyendo con sus campañas en Venezuela.

Y en efecto, ¿qué ocurre, porqué la fuerte ofensiva de los propietarios de los medios, por qué la concentración de fuerzas de extrema derecha contra Venezuela?

Ramonet lo indica ligeramente en la batalla Venezuela: los índices, la economía mejora para la gente.

Entre esos índices los ODM, Objetivos de Desarrollo del Milenio, que hoy se están revisando (¿otra vez a la baja?). Venezuela los ha cumplido. Europa y USA No.

Hoy cuando en Nueva York se reúnen representantes de los 192 estados del mundo para revisar lo que sin duda ha sido una de las mayores estafas de este tiempo, tratarán de ocultar que, por ejemplo, Venezuela cumple esos ODM. Que Europa No los cumple. Mucho menos EEUU

Estamos hablando de los altos índices de analfabetismo, miseria, desempleo, hambre, malas condiciones sanitarias, poco acceso a los servicios de salud, de agua potable y vivienda.

Los ODM rebajó compromisos anteriores, entre ellos en del 0,7 del PNB para el desarrollo. Y supone un fraude porque hizo dedicar muchas energías (también de ONGs que entraron al trapo) distraídas de otros lugares de mayor incidencia.

Desde el día primero se sabía que no se iban a cumplir, aunque el grado de incumplimiento tan tremendo, con la excepción de los esfuerzos en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, China, por parte de los países ricos no se sabía que sería tan brutal.

Si los ODM tampoco abordaban otros asuntos cruciales para la sobrevivencia de mujeres y hombres, como los efectos en el clima, el desastre imparable con medidas tan raquíticas, la cifra de más de Mil Millones de pobres extremos clama al cielo, pero el cielo no responde.

Mientras, los gobiernos ricos han destinado centenares de miles de millones a salvar a bancos privados, a guerras y negocios de muerte, y los ODM se los pasado

En ese clima, garantizar que Venezuela siga celebrando sus enésimas elecciones, incrementando la participación, la creencia y confianza de la gente en sí mismas y en sus instituciones (lo contrario que en Europa) , sin injerencias externas, ni de los dineros de USA que la oposición confiesa recibir, ni de la confluencia de la derecha extrema mundial, parece elemental, democrático, civilizado anhelo.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador