Afortunáu

27 de Diciembre del 2021 - Alberto Busto García (Avilés)

Estos días he hablado largo y tendido con mi abuela. Pero, sobre todo, he escuchado. Y aunque no hay nada de raro en ello, sí hay algo novedoso para alguien que, desde que partió a estudiar a Madrid, observa su tierra natal con una óptica diferente, quizás con lentes más nítidas, con mayor graduación, lo que pone de relieve cosas que a uno le pasaban desapercibidas, o al menos eso me parece ahora cuando echo la vista atrás.

En estas conversaciones, redescubro ahora la forma de hablar de familiares, amigos, conocidos. Y palabras que antes se zafaban de mi atención ahora se hacen notar. Súbitamente, la madera no se pudre, apodrez; la tortuga que tiene en casa no está estirada, sino espurrida; no quedas aplastado, sino estrapalláu; la gente ta lloco y no loca; un paisano ye llargu y no largo; me pregunta en broma si toi alloriáu; me cuenta que de guaja esfoyaben les panoyes; si alguien no mejora es que no espoxiga.

Ellas y más siempre estuvieron ahí, amén de los plurales femeninos en "-es", los complementos indirectos "-y/-yos", cambios en preposiciones, pronombres y su orden, tiempos verbales distintos del castellano que llevan a malentendidos si uno dice, por ejemplo, "Me dijo que no viniera". Y ayer, disfrutando de la charla y una brisca (¿saben? Al repartir las cartas de forma alterna siempre me recuerda que en su casa a eso lo llamaban "cuchar"), pienso que soy un afortunado por tener conmigo ese inmenso patrimonio y a la vez un desagradecido por no rendirle homenaje hasta ahora del mejor modo que existe.

Pienso que soy un afortunado por poder ser testigo de toda esa riqueza lingüística y aprender (paradójicamente, ahora más que nunca) de ella, y a la vez un desdichado porque otra autonomía u otra región de otro país; otros gobiernos, en suma, hubieran tomado medidas activas para garantizar su pervivencia en vez de perder cuarenta años ignorando nuestra propia Constitución.

Como resultado de todo aquello tenemos hoy un debate fuera de todo rigor histórico y científico y donde un expresidente de Asturias y el actual alcalde de su capital tienen la desvergüenza de respaldar a una organización vinculada a la ultraderecha que insulta a quienes hablan así, aplaude y justifica el vandalismo contra la toponimia y señala a políticos y hasta empresas que deciden utilizar libremente el asturiano. Todo ello en nombre de la "libertad lingüística", reciclando los mismos argumentos falaces, acientíficos y contradictorios que se usaron hace cuarenta años contra las otras lenguas oficiales, cada uno aderezado con su correspondiente salsa conspiratoria.

A ustedes les invito a ser conscientes de la inmensa suerte de la que gozamos. Porque a todo esto que acabo de contar también se le aplica el muy cierto "no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes".

Prestoses fiestes.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador