Cultura

29 de Diciembre del 2021 - Marino Iglesias Pidal (Gijón)

RAE.- Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Leo esta definición y veo dos conceptos en uno. Lo que se tiene, en este caso el bagaje de conocimientos, y lo que esta tenencia te permite desarrollar, tu juicio crítico.

Ateniéndome al dictado de la RAE, debo considerarme, culturalmente, un menesteroso en estado crítico, pues mis conocimientos actuales, considerablemente mermados por la degeneración de mi memoria, son realmente pírricos. Consecuentemente, mi juicio crítico, qué voy a decir... Ayer, durante el yantar, pude contestarle a la mujer que les fabes estaben muy buenes... Iba a usar esto de les fabes como argumento de que aún conservo algún conocimiento, pero resulta que, pensándolo bien, este enjuiciamiento no se basó en el tal, sino que fue dictado por mis detectores gustativos. Coño...

La verdad es que, en esta ocasión, no estoy muy de acuerdo con la RAE. Creo que quedaría mejor con simplemente "conjunto de conocimientos", pues al considerarla el motor del juicio crítico excluye el que yo considero su más eficaz generador: el razonamiento.

Se puede ser un analfabeto recalcitrante y, con tres dedos de frente, resultar un enjuiciador acojonante. Puedes saber más que Dios, pero si no pasas de un dedo de frente... mejor no te pongas a enjuiciar, porque la vas a cagar.

Total que porque pueda creer que tengo tres dedos de frente, o porque mi frente no pasa de un dedo y, por tanto, siendo mi ignorancia muy atrevida, me atreva con ello, voy a ponerme con un breve juicio crítico sobre las "manos" políticas españolas.

Un símil para ahorrar un montón de palabras: caminan por el desierto y se encuentran de pronto con algo impresionante y desconocido para ellas: las pirámides de Egipto.

La derecha.- Mira, piensa, investiga, rebusca. En busca de la gloria, la posición y el bienestar que puede lograr, para sí

La izquierda.- Cuestión de arco reflejo, coge de la mochila, lo que nunca en su mochila ha de faltar, la dinamita y el mechero, y a por ellas, a gozar.

Y yo, a ponerme con otra cosa.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador