Secuestrados

24 de Septiembre del 2010 - Elías Rodríguez García (Pola de Laviana)

Señor don Antonio Trevín Lombán, delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, acabo de leer en LA NUEVA ESPAÑA unas declaraciones suyas: «No se va a sancionar a los piquetes que cortan las carreteras». Permítame, como ciudadano y administrado suyo, unas consideraciones y unas preguntas.

La pasada semana, viniendo hacia Asturias, un grupo de personas se colocaron en medio de la carretera nacional 630, impidiendo por la fuerza el paso a todos los vehículos que circulaban en ambas direcciones. El azar hizo que yo estuviera en la primera línea de los afectados y pudiese contemplar lo acontecido. Durante varias horas estuvimos allí «secuestrados», yo diría miles de personas, a la vista de las ingentes caravanas de vehículos que se formaron en ambas direcciones. Estas personas justificaban su actitud porque su empresa les adeudada dos mensualidades y peligraba su puesto de trabajo. Acudieron al lugar dos vehículos de la Guardia Civil, quienes en todo momento se mantuvieron alejados de las personas que formaron el piquete; ni los identificaron, ni hicieron nada para que nos permitiesen seguir nuestro camino. Al cabo de algunas horas, cuando les pareció bien y tenían las fotos para que la noticia saliera en los medios, se subieron a los vehículos que tenían aparcados al lado y se fueron tranquilamente. A ellos nadie les impidió el paso. Todo indicaba que allí se estaba cometiendo un delito flagrante, tipificado en el Código Penal, con unos ejecutores claros y unas víctimas igualmente concretas. Al observar tan de cerca cómo la Guardia Civil contemplaba la comisión de un delito sin inmutarse, sin intervenir, yo no entendía nada, ni en qué país estaba. Ahora, cuando leo las declaraciones del delegado del Gobierno, lo voy entendiendo, tenían orden de no intervenir, éste es nuestro país.

Al respecto de lo que le he referido, no puedo por menos que hacerle unas preguntas a las que me gustaría tener contestación, aunque parezcan retóricas.

¿Cómo es posible que la autoridad competente, que contempla la comisión de un delito, se abstenga de intervenir y de identificar al delincuente?

¿Sólo se interviene cuando es políticamente conveniente y sometido a la discrecionalidad de la autoridad de turno?

¿Tiene el grupo derechos o privilegios que no tengamos los individuos?

¿Cuándo yo no cobro mi sueldo o vea peligrar mi puesto de trabajo puedo hacer lo mismo?

¿Cree usted que es propio de un Estado de derecho aplicar la ley o mirar para otro lado, según convenga a los criterios del político de turno?

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador