La Nueva España » Cartas de los lectores » Asturias será un zoo

Asturias será un zoo

30 de Diciembre del 2021 - Ignacio Pérez Cueto (Llanes)

De que la globalización ha sumido a la izquierda en una profunda crisis de identidad -deberían leer a Félix Ovejero- no hay ninguna duda. No hace falta salir de Asturias para comprobarlo. PSOE, IU y Podemos están empeñados en que la oficialidad del bable -los nacionalistas dicen asturiano y no bable, otra patraña más del bozal nacionalismo astur, que lo llamen sin ningún rubor el asturiano batúa- sea una realidad. Tal vez piensen que la mayoría de los asturianos, cuando nos levantamos, la primera pregunta que nos hacemos es cuándo el bable será lengua oficial.

A veces, me pregunto qué pensarían los líderes de la Revolución del 34, los milicianos o los sindicalistas mineros durante el franquismo de la oficialidad del bable. Aquellos revolucionarios se sentían parte de una corriente universal –“Un fantasma recorre Europa…”-. Qué lejos queda aquella Asturias cantada por Jaime Gil de Biedma y pintada por Picasso. Supongo que, por pura coherencia, la izquierda cambie “La Internacional” por “Axuntábense”.

Asturias es conocida por sus científicos, escritores, artistas, políticos, todos han traspasado los límites de su territorio. Asturias es una comunidad abierta, no se concibe sin los emigrantes.

Comparemos ahora a “Los Berrones” y a Rodrigo Cuevas con “Ilegales”. Los primeros, fuera de Asturias, no dejan de ser pura extravagancia, son tan exóticos para un madrileño o un sevillano como un grupo africano. ¿Se acordará alguien, fuera de Asturias, dentro de un año o dos de Rodrigo Cuevas? “Ilegales” no necesita la montera picona ni de las praderas sujetamicros para ocupar un lugar destacado en el rock nacional, les sobra talento y usar el mismo idioma que se habla en España e Hispanoamérica.

La verdad última del bable no es su defensa -Javier Cercas sostiene que al independentismo le importa un bledo el catalán-, sino que es el ascensor para alcanzar el poder -se lo pueden preguntar a Berta Piñán y a Antón García.

Y esta fiebre provocada me sorprende el papel que juega la RTPA, verdadera incubadora de nacionalistas.

Si el sentido común, no tengo ninguna fe en los diputados, no lo impide, el bable será lengua oficial, y acabaremos pidiendo “el pasaporte bable” a todos aquellos que vengan a trabajar a Asturias.

Aunque no todo va a ser desventajas. Los turistas no solo disfrutarán del paisaje, de nuestras casonas, de nuestra gastronomía, se divertirán viéndonos subir y bajar de los árboles, bañarnos en la alberca y correr dentro de los límites del cercado, que es como nos quieren ver los nacionalistas.

¡Viva la aldea (perdida)!

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2035

Número de tribunas en Abril: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador