De acuerdo con las normas y con diligencia
Por las noticias que nos dan algunos medios de comunicación, y por el contenido de bastantes de las cartas al director, parece que es frecuente confundir Gobierno y Estado (he subrayado la palabra noticias porque en una gran mayoría de las veces no nos dan información). Las “noticias son planas”, y la explicación de lo que dice la noticia le da corporeidad, es información. El gran lingüista Noam Chomski ya nos advirtió hace muchos años que, cuantas más noticias de sucesos apareciesen en los media, menos información tendríamos los ciudadanos.
La aparición del “bichu”, así llamé al covid-19 en una carta de título “Lo que sabemos sobre el bichu”, que me publicaron el 9 de septiembre de 2020, dio lugar a infinidad de manifestaciones de algunos políticos, y de cartas a los periódicos de sus seguidores que intentaban culpar al Gobierno de saltarse la legislación y de negligencia. Prácticamente achacaban al Gobierno las muertes de cientos de mayores en las residencias de Madrid. Lástima que existan documentos cruzados entre miembros del Gobierno de esa comunidad que dejan al descubierto la diferencia del trato dado a quienes tenían un seguro médico y quienes no lo tenían porque no tenían dinero para pagarlo.
Y todavía, más de un año después, hay quienes siguen escribiendo cartas con esos infundios y acusaciones al Gobierno. Por ello sorprende encontrar una carta tan argumentada, sensata y exenta de insultos como la que LA NUEVA ESPAÑA publicó el pasado 7 de diciembre de título “Seamos serios con el inicio de la covid-19”, que firma don Carlos Muñiz Cueto.
Para aquellos que no diferencian entre Gobierno y Estado, el ejemplo de lo ocurrido con el tratamiento que de las noticias sobre el “el bichu” han dado algunos y la realidad documentada -está en las notas de Moncloa y en el BOE- de lo que hizo el Gobierno será esclarecedor y didáctico.
Como el número de notas y disposiciones ministeriales que el Gobierno hizo sobre el covid-19 llenaría solamente con su título varios folios, solo enunciaré los más importantes. La información que a continuación hago es accesible a todos:
4 de febrero de 2020. El Gobierno acuerda la creación del Comité Interministerial para la Salud Pública ante la amenaza producida por el coronavirus. Y utiliza el Sistema Nacional de Salud, un organismo del Estado, para hacer frente a la amenaza. El Gobierno es un gestor, pero ni tiene ni pueden exigírsele los conocimientos de los componentes de ese ente estatal, muchos de los cuales llevan más de doce años en esos puestos.
13 de febrero de 2020. España apuesta por fortalecer la cooperación y coordinación en la UE para garantizar la protección de la salud pública.
19 de febrero de 2020. Un periodista de Intereconomía Radio que viajó a Italia con cientos de aficionados valencianos es diagnosticado como portador de covid-19.
24 de febrero de 2020. Illa anuncia la convocatoria de un consejo interterritorial del SNS extraordinario para coordinar medidas con las CC AA.
27 de febrero de 2020. Los cinco españoles procedentes de Wuhan inician la cuarentena en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
11 de marzo de 2020. La OMS comunica que la infección por covid-19 es una pandemia.
14 de marzo de 2020. Una vez que ha sido proclamada la pandemia covid-19, el Gobierno decreta el estado de alarma, en los términos que figuran en la Constitución española.
16 de marzo de 2020. Restablecidos los controles en las fronteras terrestres en el marco de las medidas de contención del covid-19.
Queda por lo anterior acreditado que el Gobierno de España gestionó la crisis mundial del coronavirus con de acuerdo con las normas y con diligencia.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

