La Nueva España » Cartas de los lectores » Subida de pensiones, pan para hoy y mañana Dios dirá

Subida de pensiones, pan para hoy y mañana Dios dirá

6 de Enero del 2022 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

El BOE del pasado 29 de diciembre, en el apartado correspondiente a Jefatura del Estado, publicaba, además de 762 páginas dedicadas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, otras 30 páginas dedicadas a lo que denominan “Ley 21/2021 de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y medidas de sostenibilidad del sistema público de pensiones”. A mi entender, un rollazo indigerible para no decir nada.

Para empezar, si el Gobierno piensa que los pensionistas vamos a salir beneficiados con las medidas aprobadas y anunciadas, ya les digo yo que esto es como suele decirse: “pan para hoy y hambre para mañana”. Nos anuncian que nuestras pensiones serán revalorizadas cada año conforme al IPC medio habido en los doce meses anteriores al mes de diciembre anterior de cada año. Dado que veníamos de una norma que solo garantizaba una subida de un 0,25%, pues esto puede parecernos una solución beneficiosa a nuestra situación de pensionistas, a pesar de que todos damos por hecho que el IPC que nos cocinan oficialmente dista bastante del IPC real o del que cada consumidor ve en el mercado. De otra parte, nadie nos dice con qué ingresos pretende el Gobierno hacer frente al aumento de gastos del sistema de pensiones que esta medida va a representar. Tenemos un sistema de pensiones que se nutre de las cotizaciones de los pocos que aún mantienen un puesto de trabajo, y, además, con un alto porcentaje de gente cuyos sueldos son de media inferiores al importe de la pensión media. Nuestra economía hace años que dio la espalda al sector industrial; y exportando pepinillos, tomates y lechugas, dudo mucho que se puedan pagar salarios capaces de sostener con sus cuotas sociales un sistema de pensiones que cada año ha de soportar el aumento de quienes cobramos de él cada vez más años, dada la larga expectativa de vida. Hablo por mí, tengo 85 años y llevo desde los 65 años cobrando pensión, 20 años a costa de los pocos que aún cotizan. ¿Alguien puede creer que con la actual reforma el problema del sistema de pensiones ya está solucionado? Yo creo que no; solo es un parche más para ir tirando, y, después, como suele decirse: “El que venga detrás que arree”. Alguien me dirá que cobramos pensión porque antes cotizamos. Es cierto, pero lo que nosotros cotizamos sirvió para que cobraran los que entonces eran pensionistas. Nadie quiere hacer frente a una reforma en profundidad que costaría votos, pero cada día se ve que es más necesaria. No solo nos engañan, sino que parece que nos satisface ser engañados.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador