La Nueva España » Cartas de los lectores » #sosancianosenResidencias

#sosancianosenResidencias

7 de Enero del 2022 - Isabel López Cueto (Mieres)

No me puedo explicar cómo, a estas alturas de la pandemia, aún no haya salido una voz disonante con el poder suficiente como para revertir lo que se está haciendo con las personas mayores en las residencias. Me parece imposible que no haya cabeza ni corazón para darse cuenta de algo muy simple: no solo se enferma ni se muere de covid-19. La tortura a la que -a mi juicio- se les ha sometido, y sigue ocurriendo, no es de recibo. Se les aísla en sus habitaciones, sin que puedan entender la causa (yo tampoco). Personas con una edad y unas patologías físicas y mentales que solo pueden agravarse con esos confinamientos. Nadie es responsable. Horas y horas llevo perdidas desgañitándome intentando que alguien lo entienda. Todo en vano. Yo me disgusto, me enfado y pierdo mi salud para nada. No sé qué más hacer. Estoy escribiendo a ver si algo cambia de una vez. En una residencia, a día de hoy, da positivo un/a trabajador/a, y a los que se encierra es a los residentes. Visitas de familiares, por supuesto, suspendidas. Para la mayoría es el hilo que les conecta no tanto con la vida, pero sí con lo que era su familia en otro tiempo -que a veces creen que es el actual.

Para nada quiero desmerecer el cariño de la mayoría de los que les cuidan. Además, lo que ruego es que, aun impidiéndoles ver a sus familias, les dejen algo tan simple como estar en una sala en la que hay una televisión. La mayoría no oyen ni entienden, pero se distraen, ven a otras personas, tienen un ventanal con luz natural y vistas a la calle, y una relativa movilidad.

Ellos encerrados en sus habitaciones, pero han de recibir atención de un personal que sale, va a su casa y a donde necesita. Me parece inconcebible. No lo segundo, sino lo primero.

Y lo último que no entiendo. El positivo se detecta un lunes, y el cribado se va a empezar a realizar... el viernes. A partir de ahí, los días de cuarentena hasta un segundo cribado. Me parece indignante. Todo el tiempo, ellos encerrados en sus habitaciones, ¿es normal? ¿De verdad no se puede hacer antes? ¿No hay nadie que diga o haga ver -si no es capaz por sí mismo- la importancia de agilizar esas pruebas? No me quiero extender más, y espero haberme hecho entender. Estoy indignada y nerviosa, y no es el mejor estado para redactar, pero creí que debía hacerlo. Por lo menos que se sepa... y que cambien las cosas. Por favor, que son personas, no cosas. No digo animales, porque a veces tienen más derechos. No se puede encerrar a una persona, pues hasta los presos tienen más derechos con sus televisiones y sus “patios”. Si los encierras, pierden salud física y mental. A estas alturas de pandemia, han muerto muchos. No están en las estadísticas de fallecidos por covid-19 -que me temo es lo que más importa-, pero son víctimas del virus y la situación. Los que no han muerto y tenían movilidad la han perdido toda o parte. Los que tenían bien la cabeza difícilmente la han podido mantener. Los que la tenían mal lógicamente están peor. En resumen, que entiendo que gestionar esta situación es muy difícil, pero muchos “protocolos” no son de recibo. Hay que pensar un poco más en lo que suponen. Empatía. Ponerse en el lugar de esas personas. No tienen la ventana al mundo que es internet, ni la comprensión de lo que ocurre. Por favor. Y como mínimo cribar y hacer PCR en cuanto hay un positivo. No una semana después.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador