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¡Carretera de Lugones, cuando yo te paseaba!

9 de Enero del 2022 - Justo Roldán (Lugones (Siero))

Aunque el original del título sea “carretera de Colloto, cuando yo te paseaba”, no era menos cierto que también a Lugones llegaba el tranvía, y cuando no se usaba este lo habitual era hacerlo en el coche “de San Fernando”; con lo cual, a ambas localidades se puede aplicar el dicho, sin riesgo de faltar a la verdad. ¿Y a qué viene esto, se preguntará quien repare en este comentario? Sencillamente: a Lugones se pudo ir -y se puede- a pie, se pudo ir -y se puede- en tren, y se pudo ir en tranvía; pero no se iba -al menos de forma habitual- en bicicleta. Y es de las bicicletas de lo que quiero hablar.

Aún muchos nos preguntamos por esta “fiebre” que le entró al progresismo en general por volver al uso de la bicicleta en particular. Es verdad que hemos oído multitud de justificaciones, pero ninguna que tenga un mínimo de sentido común, más allá del de una añoranza poética por unos tiempos que ya no volverán, al menos como hoy se conciben (es curioso: para algunas cosas, estamos en el siglo XXI y para otras quieren que volvamos al XVIII). En Lugones, el uso de la bicicleta (no había capacidad económica para otro medio) era la forma habitual de locomoción. Así es que quien se aproxime a mi edad recordará el “pelotón” de ciclistas que bajaban por la carretera de la estación, una vez terminado el turno en las fábricas de Metales o de la Didier. Eran otros tiempos y el progreso hizo que se pasara de aparcamientos para bicis al de coches. Al fin: el frío, el agua y la incomodidad quedaron afortunadamente atrás, y el obrero ganaba en salud y en bienestar.

Pero…. ¡cómo son las cosas!: quieren que volvamos a ellas y dejemos el vehículo a motor (y el Falcon) para la “perestroika” y la “nomenclatura” gobernante. Pero ya no será posible, por mucho que las administraciones locales, y en concreto la de Siero (sobrada de dinero, a lo que se ve), acoten las calles, o pongan carriles denominados para bicicletas, en detrimento de las aceras, que fueron, son y serán los lugares por los que el peatón, al que dicen defender, puede transitar por toda la localidad: conclusión fácil de deducir, a poco que se bajen de sus “ideologías ecologetas” (no es un error semántico) y sepan que es lo que realmente demandan los contribuyentes.

Andar, pasear, correr, etcétera, es la recomendación que más aconsejan los expertos (como ahora se les denomina) y que más se practicó en todos los tiempos: es, por tanto, atemporal, y el uso natural de las dos piernas como medio para desplazarse.

No sé quién pondrá fin a este monumental despropósito; pero lo que sí sé es que está siendo un despilfarro de dinero público, del que tendrán que dar cuenta en algún momento, si hay alguien que tenga la decencia política de exigírselo.

PD: Si la Administración municipal, ubicada en la Pola, no sabe en qué gastar el dinero de las arcas municipales, algunos podemos darle, al menos, CIEN ideas para ello, solo en Lugones.

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