El tabaco combinado con covid mata más
Si el tabaco es una droga que mata, ¿por qué se permite en un Estado democrático donde deben imperar leyes que protegen la salud pública? Porque... no solo mata al fumador sino al que está al lado, mal llamado fumador pasivo. Hace ya unos meses que vengo advirtiendo a mis amigos del mayor riesgo de contagio covid que conlleva respirar el humo del fumador. Claro, María Eugenia no puede evitarlo, su marido es fumador, y aunque a ella ya se le notan los efectos por una afección bronquial que va en aumento, la pobre mujer no tiene alternativa, o el divorcio o la muerte prematura.
¿Acaso no saben los poderes públicos que el humo del tabaco es aún más pernicioso para el que lo respira después de que ha pasado por la garganta y los pulmones del fumador? Un reportaje en la prensa del 5 de enero informa sobre la relación entre el tabaco y el pronóstico de la covid-19. Según la revista "Medicina Clínica", se recomienda entender el tabaco como un factor de riesgo de mala evolución. A esto hay que añadir lo más penoso: ¿qué porcentaje de fumadores involuntarios sufren los efectos por mala salud o por contagios? Los aerosoles del fumador se mantienen en el humo a mayor distancia que el aerosol natural del que simplemente respira.
Yo me voy cambiando de acera constantemente, porque con o sin mascarilla huelo el humo, es decir introduzco los aerosoles del fumador en mis narices a muchos metros de distancia. Y voy jugándome el tipo en las terrazas de los bares afeando la conducta de los que solo piensan en sí mismos. ¿Qué puede hacer el ciudadano sin una ley que lo proteja? Hay leyes que obligarían a un Gobierno a proteger la salud pública declarando ilegal una droga infecciosa, pero... pero, son tantos los fumadores -un tercio de la población adulta, y un porcentaje no controlado de adolescentes- que en las urnas echarían abajo cualquier plan de regeneración.
Lo único que se me ocurre es, por un lado, la creación de un programa de desintoxicación con incentivos económicos o materiales -que son los incentivos más poderosos- y, por otro lado, incluir en la formación sobre ciencias el resultado de la droga en uno mismo y en los demás, y si es posible, añadir el sentido moral que toda verdadera educación requiere. Pero, si no hay ley, no hay sentido moral. "Por cuanto la sentencia contra una obra mala no se ha ejecutado velozmente, por eso el corazón de los hombres se envalentona para hacer lo malo" (Eclesiastés 8:11). Aquí se cita la responsabilidad del que puede sentenciar. Mi padre era fumador, y ni siquiera se daba cuenta de que estaba enfermando a sus hijos, pero quizá se hubiese avenido a la ley.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

