En el tema de pensiones, en to les cases cuecen fabes
El periódico alemán "Bild" publicaba en su edición digital del sábado 8 de enero, con el titular de "Bitter, aber wahr" ("Amargo, pero cierto"), la siguiente noticia: la Unión Demócrata Cristiana (CDU) propone que para rellenar o taponar el enorme agujero que empieza a tener el fondo de pensiones alemán, debido a la bajada de cotizantes y al aumento de pensionistas, motivado por la alta automatización en la potente industria del país y el aumento de pensionistas por la alta expectativa de vida, el ala de política social del mencionado partido propone que, visto que cada vez hay más robots sustituyendo a los operarios que antes se ocupaban de sacar adelante las labores en las cadenas de montaje de sus industrias, pues que sean estos quienes coticen al fondo o sistema de pensiones para que este disponga de fondos suficientes con que poder seguir pagando las pensiones.
Este tipo de noticias debería hacernos reflexionar sobre el problema que los sistemas de pensiones denominados de "reparto" empiezan a tener en todas partes. La idea o propuesta de ese partido alemán, al ser novedosa, podrá parecernos un tanto extraña, pero quizá no sea ningún disparate, dada la situación en que, según parece, se encuentran los sistemas de pensiones de distintos países en la actualidad. Quienes tienen responsabilidades en estos asuntos deberían, pienso yo, empezar a estudiar este tipo de propuestas. Está muy bien aprovechar las nuevas tecnologías y avances tecnológicos de todo tipo a favor de la buena marcha de las empresas, pero sin olvidarse de las personas, que además de un puesto de trabajo como medio de vida en su periodo de vida laboral, necesitan seguir viviendo en su etapa de jubilación con pensiones que cubran las necesidades básicas propias de una vejez digna.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

