La Nueva España » Cartas de los lectores » Año 2022: el destino nos alcanza

Año 2022: el destino nos alcanza

9 de Enero del 2022 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

"Hacemos lo necesario para conseguir lo que necesitamos. Hasta que el destino nos alcance".

Harry Harrison fue un escritor de ciencia ficción que en 1966 escribió: "¡Hagan sitio, hagan sitio!". Sin embargo, no recuerdo haberla leído, ni tengo la novela entre mis libros, aunque sí recuerdo perfectamente haber visto la película cuyo título fue siempre para mí: "Soylent green". Aunque parece ser que aquí se tituló: "Cuando el destino nos alcance". El filme nos muestra un futuro año de 2022 lleno de: contaminación, calentamiento global, gran superpoblación, grandes diferencias sociales, desarrollo insostenible de la alimentación en base a unas galletas de colores procedentes del plancton; océanos con el plancton muriendo obligan a promocionar una nueva galleta: "Soylent green"; promoción pareja a la de una muerte placentera en el "Hogar" disfrutando de una eutanasia preciosa para recordar toda la vida (luego los cuerpos serían reciclados como "Soylent green"); hacinamiento en espacios reducidos para la población, mientras la élite vivía en grandes mansiones con alimentos naturales; carencia de energía que obligaba a los protagonistas a pedalear para cargar la batería de un coche con una dinamo de bicicleta, mientras la élite disponía de energía sin problemas.

Está claro que el futuro es el que es, y que será lo que será. Sobre todo si no tomamos conciencia universal del todo ni dejamos de mirar para otro lado o para arriba. Hablando de tomar conciencia: Harry Harrison (pseudónimo de Henry Maxwell) era un convencido esperantista y en su novela "Mundo muerto" (la que tengo publicada por editorial Antalbe en 1987) establece diálogos entre civilizaciones en idiomas desconocidos. Así, en la pagina 8: "Jegkan ikke forsta (...) kan dig hord mig", que según el traductor de Google es danés y dice: "No lo entiendo (...) puedes escucharme". En la página 41: "K'e nam h'vas vi?", que según el mismo traductor es: "¿Adónde vas?" en croata, o "Mia namo eslas Jason, mia amiko estas Mica", que según dice Google es esperanto y significa: "Mi nombre es Jason, mi amigo es Mikah".

El caso es que en 2022 tenemos traductor de Google y pocas esperanzas de que cuaje como lengua oficial de la ONU el esperanto: nacido en 1887 con la esperanza de unir en una sola lengua a todas las naciones del mundo. Esto me recuerda algo... No existe un sentido holístico universal donde el todo sea superior a la suma de las partes. Pues lo identitario que está de moda ahora (colectivo unido solidariamente a una idea o pensamiento) ni siquiera quiere sumar o unir las partes, sino aislarse en su propia identidad frente a los otros: con los que no quiere ni hablar.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador