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La calle Suárez Valdés de Gijón

12 de Enero del 2022 - Secundino Pozueco Zapico (Gijón)

Aurelio Martín nos ha engañado (calle Suárez Valdés de Gijón).

La calle General Suárez Valdés tiene 650 metros, tres semáforos y tres paradas de autobús.

Para pasar por ella en coche se tardan normalmente 10 minutos (si el autobús no baja la rampa para el acceso o salida de pasajeros en silla de ruedas); es decir, circulará a menos de 4 km/h. Andando se puede circular a 5 km/h.

Hace unos meses había dos carriles y aparcamientos a izquierda y derecha.

Habida cuenta de que hay varios establecimientos comerciales, farmacia y centro de salud y solo una sola zona de carga y descarga (pequeña), los vehículos aparcaban irregularmente en los apartaderos de las paradas de autobús. Para evitar esto, el concejal Aurelio Martín, con buen sentido, eliminó los apartaderos, podía hacerlo legalmente puesto que había dos carriles: no se puede si hay dos carriles de doble sentido de circulación o solo uno (como está en la actualidad).

Pero la sorpresa está en que, en poco más de dos meses, se elimina uno de los carriles para hacer un carril bici, hubo que poner semáforos para este puesto que hay dos carriles, uno de subida (como el de los vehículos) y otro de bajada, en el cruce con Conde Toreno no tienen ni ceda el paso. (Será necesario volver a recuperar los apartaderos de autobús).

También es importante decir que en los extremos de dicha calle están dos hospitales (Begoña y Covadonga), y que pasan a veces ambulancias que pueden ir detrás del autobús sin poder adelantarle.

Además, en la salida hacia la calle Manuel Junquera, se podría haber hecho el carril bici por la izquierda, donde hay un parque y no se puede aparcar, y se podría haber evitado quitar más aparcamientos. Dicho esto, el concejal dijo que los coches se las arreglaran (literalmente dijo que les dieran por ahí).

En dicha calle tendrían algo que decir tres asociaciones de vecinos: 1) Ceares, Coto, Viesques, 2) Ceares y 3) Viesques. Antes se tenía en cuenta la opinión de los ciudadanos, ahora estamos en una dictadura. Tiene algo que decir el señor Garmón, director de Participación Ciudadana del PSOE, o la Oficina de Tráfico de Gijón o la misma alcaldesa.

Por último, decir que los cambios en el barrio de la Arena y Carretera de la Costa hace que los vehículos prefieran circular por El Coto (uno de los barrios más antiguos de Gijón), donde los edificios no tienen plazas de garaje en su mayoría, los aparcamientos están sobresaturados (véanse los coches en las esquinas).

¿Por qué no se subvenciona crear plazas de garaje como se hace con los ascensores y fachadas? Y así se crearían puestos de trabajo, y con los impuestos, licencia de obra, IVA, y dinero que se ahorra del paro, etcétera, daría para pagar la misma (esta solución llevaría más tiempo).

En la plaza de la República (hace muchos años), estando Areces de alcalde, se profundizó para hacer tres plantas de aparcamiento, no se sabe por qué abandonaron la idea y volvieron a rellenar la excavación ya realizada.

Si se han tomado decisiones erróneas es de sabios saber rectificar.

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