La UE de baja
La UE se va quedando en casa. China no se preocupa por Europa, pero se preocupa por el Atlántico Sur, el Pacífico y el Índico. China no es una nación que haya salido a los mares como Portugal, España, Inglaterra o EE UU; sin embargo, ahora siente que necesita salir a la mar para mantener rutas con América del Sur, África y hasta explorar la Antártica y la Luna por si hay recursos allí. Por otra parte, a Rusia sí le importa Europa, pero no le preocupa. Mientras, EE UU va aprendiendo que no deben preocuparle Europa ni el cambio climático (significativo cuesco ante la duquesa de Cornualles en la COP26), sino Canadá, Australia y tener muy vigiladas a China y Rusia en los mares del mundo. Así que el que haya terrorismo puntual en Kazajistán, cuando también China suele tener problemas en Sinkiang, indica que los baños termales en el Issyk Kul no tranquilizan a los cosacos de Semirechye ni a los uigures del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental ni al Kirguistán de la Unión Económica Euroasiática. Con lo que el proyecto chino de un gran corredor ferroviario con Europa pasando por Urumqui y Almaty tiene un tramo comprometido entre hermosas montañas.
A la UE le preocupan Ucrania y el asunto de Crimea, pero la pandemia la entretiene. Estrasburgo fue capaz de negar las vacunas a la República de San Marino a pesar de estar en el centro de Italia. Entonces San Marino las pidió de urgencia a Moscú, consiguiéndolas rápidamente. Así anda la UE con su incidencia acumulada (IA) y mucha gente de baja.
A 8 de enero de 2022 la cosa iba así:
Irlanda IA=5669 (el % de incremento en la última semana=157% y el de los últimos 14 días=292%).
Dinamarca IA=5635 (el % de incremento en la última semana=145% y el de los últimos 14 días=336%).
Francia IA=4288 (el % de incremento en la última semana=169% y el de los últimos 14 días=313%).
Suiza IA=3286 (el % de incremento en la última semana=163% y el de los últimos 14 días=222%).
España IA=3072 (el % de incremento en la última semana=172% y el de los últimos 14 días=337%).
Con estos datos y tendencias, a saber cómo y dónde estaremos geopolíticamente el 15 de enero, y cuán alto porcentaje de población estará de baja por ómicron. Mientras tanto, China suministra a Chile la cuarta dosis de vacunación.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

