Subida de pensiones, ganancia para Hacienda
Confirmado el dato de inflación del pasado mes de diciembre, y adelantándome a que la Seguridad Social me envíe el informe de la revalorización de mi pensión, entré en la "Sede Electrónica" de dicho organismo y pude comprobar que el informe ya está confeccionado y que aplican a mi pensión una subida definitiva en el año 2021 de un 2,5%, con lo cual me adeudan un 1,6% de atrasos por haberme adelantado como inflación prevista para el 2021, un 0,9% de subida. Para el año actual, desde el 1 de enero, también me revalorizan la pensión con un 2,5%.
Por aquello de que, "a ningún tonto le amarga un dulce", pues voy a decir que todo lo que sea subir la pensión, bienvenido sea; pero... siempre hay un "pero", y es que con la subida del bruto de la pensión también sube el tipo de retención por IRPF; en mi caso, me van a retener un 0,83% más que el pasado año. Luego si la subida en bruto es de un 2,5%, resulta que restado ese 0,83% que me van a retener de más, la subida o revalorización neta se queda en la diferencia de los mencionados porcentajes, es decir, en solo un 1,67%, que a mi entender es quedarse a años luz de distancia de ese 6,5% del IPC oficial con el que según nos dice hemos cerrado 2021.
Ya sé que alguien me dirá que venimos de unos años en que el máximo de subida era de un 0,25%, pero no es menos cierto que en esos años la inflación estaba estancada, e incluso en negativo, por tanto en esas condiciones, nuestras pensiones, aunque poco, ganaban poder adquisitivo. Ahora por el contrario, y a la vista de los datos, lo que vamos a conseguir es perderlo. Llevaremos más renta a casa, pero con ella no podremos alcanzar a comprar lo mismo que antes. Luego hay otra trampa, que todos nos hacen; igual da que gobiernen azules que colorados, y es la siguiente: cuando en la primavera de cada año Hacienda nos manda confesarnos con el padre "Fisco", resulta que vemos que año tras año los tramos de la tarifa o escala del impuesto no se corrigen al alza aplicándoles el porcentaje de inflación (deflactar tablas, creo que dicen en economía), lo que hace que a ojos de Hacienda, si nos suben la pensión somos más ricos, por declarar más renta, pero sin tener en cuenta que se trata de una renta devaluada. Que me perdone la señora que ahora tenemos de ministra de Hacienda, que parece alardea de gracejo andaluz y daba besos y abrazos en el Parlamento a troche y moche por haber conseguido sacar adelante los Presupuestos 2022, y nos demuestra ser tan despierta como parece querer hacernos ver y modifica la tarifa del IRPF de manera que en la declaración próxima no acabemos por dejar las pocas plumas que aún nos quedan.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

