La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » ¿La ilusa pretensión de Stephen Hawking?

¿La ilusa pretensión de Stephen Hawking?

17 de Octubre del 2010 - Pedro Bengoechea Garín

En el momento en que se obtenga desde la ciencia una explicación total del universo se habrá llegado a la comprensión de la innecesariedad de toda intervención y ¿existencia? de Dios en el origen y formación del universo mundo. Parece ser la tesis y el mensaje de su nuevo libro del astrofísico Hawking. Con ello estamos ante la siempre cuestión problemática de las relaciones fe-ciencia, o la ciencia versus creencia. Pensamos sin más fundamento que «creencia» es algo precrítico, irracional, subjetivo, no verificable; mientras que la ciencia se sitúa en lo crítico, racional, objetivo, empíricamente contrastable. Lo que ha supuesto asociar no pocas veces a la «creencia» con su inutilidad funcional, con la falsedad por no ser verificable, o tildar de nociva porque proporciona información alienante, evasiva, poco realista. Ha generado la mentalidad positivista, para la cual la física en la ciencia moderna ha estado unida a los avances más impresionantes en el conocimiento del mundo.

Existe la persuasión de que lo racional es lo científico y la cientificidad la ostenta la física. Tal actitud sustenta postulados como: sólo la ciencia proporciona la verdad; solamente se acepta la evidencia empíricamente comprobable; toda realidad es realidad física y todo lo cognoscible debe ser reducido a leyes físicas. En resumen, se sintetizaría en la doble ecuación: razón=ciencia, ciencia=física. Esta irracionalidad del racionalismo positivista ha cosechado no pocas críticas y refutaciones de autores como K. Hübner, H. Skolimoski, etcétera, y conducido hacia una redefinición de la racionalidad. Sabemos que «toda actividad científica incluye necesariamente una precomprensión no justificable científicamente»; dicho de otro modo, es imposible hacer ciencia si no se parte de un conjunto de convicciones, sospechas, conjeturas.

Subtítulo: La problemática de las relaciones fe-ciencia

Destacado:La verdad de la ciencia, y en nuestro caso de un científico eminente, no es toda la verdad, no es la única ni la última

Por lo tanto, ciencia y creencia no son tan dispares o distantes entre sí como se quiere hacer creer. Lo han demostrado las grandes polémicas en el pasado y también en la actualidad, como las reservas de Einstein frente a la mecánica cuántica, el debate de los astrofísicos acerca del modelo del universo, sobre el principio de causalidad, etcétera, donde se demuestra el papel relevante que juegan las razones a priori o las basadas en la experiencia. La física no puede prescindir de la metafísica. Tratar de resolver exclusivamente con una metodología científica cuestiones de otra naturaleza o nivel comprensivo-explicativo distinto es un error estratégico significativo. Por lo tanto, se impone reconocer limitación a la ciencia, su incapacidad inherente de poseer un conocimiento completo de la entera realidad.

Como asevera Hübner, «ninguna teoría física puede pretender expresar la estructura ontológica del mundo; sus teorías son sólo construcciones, modelos, que están determinados por postulados a priori de diverso tipo». Popper añade: «Todo lo que es muy importante ha de quedar esencialmente inexplicado». Por lo tanto, la verdad de la ciencia, y en nuestro caso de un científico eminente, no es toda la verdad, no es la única ni la última, lo cual supondría un rebasamiento de la física hacia la metafísica.

Cartas

Número de cartas: 45552

Número de cartas en Julio: 13

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador