La Nueva España » Cartas de los lectores » Respeto a las ambulancias

Respeto a las ambulancias

19 de Enero del 2022 - David Prado Fernández-Villarmarzo (Gijón)

En el diario pasear por la ciudad de Gijón, o por cualquier ciudad española, uno es observador fiel de lo que sucede a su alrededor. Últimamente me vengo fijando en esos conductores que, viendo los destellos luminosos de una ambulancia y escuchando su sirena, no se paran, no le ceden el paso o no maniobran lo necesario para facilitar su paso. Siguen adelante, el semáforo está en verde o tengo preferencia de paso, se dicen simplemente.

Es de suponer que cuando obtuvieron el carné de conducir aprendieron el Reglamento General de la Circulación (artículo 67-2021), donde se especifica muy claramente que hay que ceder el paso siempre a los vehículos de asistencia sanitaria (ambulancias), de salvamento o Protección Civil, de extinción de incendios, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Estamos mal viviendo con esta maldita pandemia y el tránsito de ambulancias por las ciudades se ha multiplicado.

Si conocen la ley y no la respetan se debe a que esos negligentes conductores tienen una urgencia muy superior a un coche de bomberos o una ambulancia. Menos mal que los conductores de ambulancias, y resto de vehículos prioritarios, son gente avezada a conducir y superan el riesgo que estos maleducados provocan. Lo comprobamos porque, por fortuna, no hay excesivos accidentes. Este irrespetuoso comportamiento es una falta grave y conlleva una cuantiosa multa y retirada de puntos del carné, según se especifica en el mencionado Reglamento.

Pero más importante que pagar una multa y perder puntos es que esos conductores egoístas piensen por un momento en que es posible que en esa ambulancia se traslade al hospital a su pareja, a su hijo, a su padre o su madre, a familiares o amigos. E incluso que medite sobre que él mismo podría ir en esa ambulancia y que por perder unos minutos debido a la “urgencia” de los conductores necios no llegue a tiempo al hospital. O que el coche de los bomberos pierda un tiempo precioso a la hora de ir a apagar un incendio en su propia casa o salvar a un ser querido que está en peligro.

Por favor, es obligado ceder siempre el paso a los vehículos prioritarios, por el bien de los demás y el propio.

Cartas

Número de cartas: 48985

Número de cartas en Diciembre: 108

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador