Pidiendo cuentes a Xuanin en vez de a Xuan
Dice el refrán asturiano: “Cuando quieras algo de Xuan, nun acudas a Xuanín”. Digo esto porque, leyendo LA NUEVA ESPAÑA del sábado 22 de enero, veo que el comité de la empresa asturiana Alu Ibérica convocó el día antes a los trabajadores de la empresa a manifestarse en Oviedo, por los problemas que están padeciendo desde hace meses y contra lo que ellos consideran una “estafa producida por el Ministerio de Industria”. Me llamó especialmente la atención el hecho de que ese mismo día el mencionado periódico anunciaba que el señor Sánchez, presidente del Gobierno al que pertenece el Ministerio por el que estos trabajadores se consideran traicionados, resulta que venía a Gijón a visitar una empresa de ingeniería ubicada en el polígono tecnológico de Cabueñes; empresa que, según parece, está magníficamente dirigida y funcionando tan sumamente bien que es de las pocas que, según se dice, no tiene problemas ni de cartera de pedidos ni de tesorería, tal como, por el contrario, les está pasando a tantas otras; ojalá tengan la suerte de seguir así mucho tiempo, y por ello mi más sincera felicitación por tan notable logro. Lo que a mí me extraña es que esos trabajadores que, justo un día antes, se manifestaban en Oviedo en defensa justa de sus puestos de trabajo no aprovecharan la ocasión y, en lugar de a Oviedo, se hubiesen trasladado 24 horas más tarde a Cabueñes a hacerse oír y sentir por el mismísimo presidente del Gobierno y a su vez presidente del Consejo de Ministros donde a se sienta la persona que ocupa la cartera de Industria, "responsable y supuestamente con capacidad de poder resolver el grave problema por el que están pasando".
Uno, en su supina ignorancia en el tema, pregunta: ¿los sindicatos desconocían que tan solo 24 horas más tarde vendría a Gijón el presidente del Gobierno y, por ello. fueron a Oviedo a pedir cuentas a "Xuanín" un lugar de esperar 24 horas a pedírselas a "Xuan" en Gijón, o cuál fue la verdadera razón de tirar la "piedrina" en Oviedo en vez de la "piedrona" en Gijón? Pido perdón por mi manifiesta suspicacia, pero tengo la impresión de que alguien tiene la intención de aparentar defender al oprimido sin molestar en lo posible al opresor. ¡Ojalá me equivoque!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

