Con el piloto automático en funciones
¿Lo que está en funciones funciona? Yo no sabría contestar... pero me asalta la idea del comandante del avión que lo deja al piloto automático en medio de la tormenta, mientras negocia lo suyo en un whatsapp. Naturalmente los pasajeros no sospechan el riesgo que corren. Una situación así no debería ser aceptable entre quienes comandan el mundo, el país, o la administración x, pero... si sucede una vez y parece que no pasa nada, pues puede pasar otra y otra, hasta que la situación se "normaliza". Algo así se puede ver hoy en responsabilidades de poco o de altísimo riesgo atacadas de corrupción, están en funciones.
Quizá se tiende a vincular en exclusiva el poder sea el que sea con comisiones ilegales, pero la corrupción no tiene adjetivos ni límites para el corrupto. Aún en países democráticos mediante argucias y artimañas los hombres han escamoteado el principio de la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, restándoles independencia. Según el diccionario, corrupción es: "Alteración de la forma o de la estructura de algo". Estremece imaginar que se puede alterar la estructura fundamental de una institución por la ambición o intereses de un grupo o un solo individuo para alcanzar el objetivo personal, o de partido, o de conjunto sea el que sea.
Desde luego, todos vemos o deberíamos ver eso como algo indeseable, pero desgraciadamente pasa y ha pasado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Si, si, corremos el riesgo de normalizarlo. Para el ciudadano es muy difícil tratar de promover una justicia, un orden y un respeto al otro limpios de intereses corruptos, pero al menos se puede intentar alcanzar un nivel social en crescendo hacia metas honradas, decentes y sanas. Debe ser posible, porque si no lo es, todo el sistema se precipitará al vacío, ya que el piloto automático no tenía previstas ni pestes, ni calentamiento global, ni vuelta a los enfrentamientos Norte-Sur. ¿La salida?, no sabemos, pero al menos hay un paracaídas disponible para todos (Salmos 34).
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

