La Nueva España » Cartas de los lectores » Pensamiento de la segunda semana, enero 2022, Joe me da más pistas

Pensamiento de la segunda semana, enero 2022, Joe me da más pistas

23 de Enero del 2022 - Charo Vázquez (OVIEDO)

Joe me da cada día más y más pistas sobre la actualidad y su devenir, basándome en los escritos en los que había plasmado, en unas hojas reusadas durante sus años encarcelado en esa cárcel del miedo y la desesperación, sus miedos, sufrimientos y sospechas sobre lo que iba aconteciendo poco a poco y lo que él suponía que tendría lugar en un futuro muy cercano.

Después, cuando ese ser no humano con apariencia de persona, pero con dignidad de ser humano, se hubiera ofrecido a morir como sacrificio por los demás, seres humanos dolientes. Hace un par de semanas había recibido una carta de su abogado, quien me había asegurado que estaría cada carta en mis manos cada semana, una a una. Esta mañana, muy temprano, he recibido otra, sobre la que redactaré otra carta en la que intentaré plasmar sus pensamientos y sus corazonadas lo mejor y más fidedignamente que pueda.

Ya ven que muchas veces todo lo que nos ocurre a los pobladores de este mundo y las etapas que "sufrimos" estoicamente son muy similares. Hay un renacimiento en el arte, la ciencia, una apertura al desarrollo, la ciencia, la salud, pero, repentinamente todo cambia y damos millones de pasos hacia atrás. ¿Cuál es la razón de que esto acontezca cada equis tiempo? No lo sé, pero tengo una teoría un poco amarga. El mundo mejora lo suficiente para mejorar el bienestar de las personas. No obstante, de tiempo en tiempo, sin avisar, nos levantamos por la mañana y bien tenemos una guerra a nivel internacional, bien tenemos una situación de emergencia, tipo hambruna, sanitaria, de contagios incontrolados, de inyecciones masivas sin haber tenido el tiempo suficiente de ni siquiera haber testado los productos que nos curarían, no momentáneamente para salir del paso, pero para siempre.

Joe comenta en esta carta asuntos de este tipo descrito en el párrafo anterior. Hay guerras en las que mueren millones de personas, vienen gripes que diezman las poblaciones de algunos países, gripe “española”, esa “Spanish influenza” no había empezado en España, no se sabía si había entrado por Francia, en 1916 o en China, otra vez, en 1917. Muchos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley (EE UU) el 4 de marzo de 1918, es decir, tenían sus dudas. Solo quiero reseñar que sobre 40.000.000 de personas, más o menos, murieron en ella. Una de mis tías-abuelas, María, sobrevivió a ella, los médicos les dijeron a sus padres que había sido tifus. Yo la conocí y siempre estuvo un tanto "enclenque" físicamente, pero tenía una cabeza luminosa y una sensibilidad que traspasaba el alma. Era muy muy coqueta.

Tras registrarse los primeros casos en Europa la gripe pasó a España. Un país neutral en la I Guerra Mundial, que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias, a diferencia de los otros países centrados en el conflicto bélico. Ser el único país que se hizo eco del problema provocó que la epidemia se conociese como la Gripe Española. Y a pesar de no ser el epicentro, España fue uno de los más afectados, con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas. Piensen que la población de entonces andaría sobre unos veinte millones de personas en nuestro país, no estuvo mal, ¿eh?

Al no haber protocolos sanitarios que seguir los pacientes se agolpaban en espacios reducidos y sin ventilación y los cuerpos en las morgues y los cementerios. Por aquel entonces se haría popular la máscara de tela y gasa con las que la población se sentía más tranquila, aunque fueran del todo inútiles. Miren la foto que aparece en el cartel informativo sobre las mascarillas y su uso y el comentario que se escribe debajo, ¡es como ahora! Dejo enlace para ahorrarles el trabajo de buscarla: https://gacetamedica.com/wp-content/uploads/2020/02/SpanishFluPosterAlberta.jpg

En el verano de 1920 el virus desapareció tal y como había llegado, de repente.

Les voy a enumerar las diferentes llamadas sanitarias del siglo XX, que me cuenta Joe en la carta semanal que me envía el albacea que custodia sus cartas, solo comento algunas, las otras búsquenlas ustedes si les interesa saber algo más:

1. La carrera del suero a Nome de 1925, conocida también como la "Gran carrera de la misericordia". Transporte de antitoxina diftérica a través del interior de Alaska por trineos tirados por perros que se fueron pasando la posta a lo largo de 1.085 km en cinco días y medio.

2. Epidemia de viruela de Yugoslavia entre 1971 y 1972.

3. La fiebre de Pontiac es la forma más leve de infección por la bacteria “Legionella pneumophila”. Provoca unos síntomas similares a los de la gripe que consisten en tos, dolor de cabeza, náuseas y dolores musculares. En la fiebre de Pontiac no se produce neumonía ni insuficiencia respiratoria.

4. La gripe rusa de 1977 fue una pandemia de gripe, nombrada así por ser la Unión Soviética la primera en informar de su existencia en 1977 y que duró hasta 1979. El brote tuvo su origen en el norte de China en mayo de 1977, un poco antes de detectarse en la Unión Soviética. La pandemia afectó principalmente a la población menor de 25 o 26 años. Se estima que la pandemia provocó aproximadamente 700.000 muertes en todo el mundo, aunque otras fuentes reducen esta cifra considerablemente. Muchos investigadores a sostener que muy probablemente el virus fuera creado en un laboratorio y liberado accidentalmente.

Las restantes epidemias solo las cito tal cual están escritas en las cartas del albacea de Joe, tienen tarea para la semana, búsquenlas y así ya saben mucho más sobre este tipo de asuntos:

5. Pandemia de gripe de 1957-1958.

6. Pandemia de gripe de 1968.

7. Pandemia de VIH/sida.

8. Peste de Manchuria.

9. Peste de San Francisco de 1900-1904.

10. Sexta pandemia de cólera.

11. Tercera pandemia de peste, también llamada peste de China, fue una gran pandemia de peste bubónica que comenzó en Yunnan, China, en 1855 durante el quinto año del emperador Xianfeng, de la dinastía Qing.

Me imagino que habría que añadir la actual gripe por coronavirus, llamada también covid-19. Cuando esta pandemia se termine, y les prometo que lo hará, hemos de hablar de ella, para que quede para la historia futura, será una magnífica forma de saber qué se está haciendo mal. Yo sé algo que se está haciendo mal, la pérdida de libertades y de todo lo que ello conlleva, que muchas veces es perderlo todo y perder la dignidad humana. Esta gripe ha sacado lo peor de las personas en todos los estamentos de la sociedad, en todos, ¡pero en la clase política es más que alarmante! Esta oración, "Ya juzgará la historia nuestros hechos y nuestras actitudes", es de nuestro querido y honesto Joe.

Dedico esta carta a esas personas mayores que están solas en residencias, sin visitas estos días pasados otra vez, les ruego que no se depriman y no estén tristes, ya habrá momentos de calma y cuando esto termine, que lo hará, tendrán a muchos familiares y amigos que las irán a visitar cada día. Dios siempre está a nuestro lado y en nuestro corazón.

Aquí cierro esta carta. Les dejo una semana en paz, que es lo que les deseo, mucha paz y toneladas de bien, que lo pasen bien y que se porten muy bien. Mucha tranquilidad y menos televisión, o ninguna, ayuda a estar mejor, hemos de elegir lo que no nos dañe el ánimo y el alma ¡Hala, con Dios!

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador