La carretera del Naranco y la Ronda Norte
Recuerda el pasado, vive el presente, construye el futuro.
Aún recuerdo mis tiempos de colegio, en los Escolapios del Loyola en el Naranco de los años cincuenta. Entonces, la carretera del Naranco era una comunicación para alcanzar la cima del monte de dicho nombre, con muy poca población en su recorrido. Desde la Argañosa se subía, pasando sobre el ferrocarril del Norte, por una carretera con asfaltado deficiente, sin aceras, con dos hileras de plátanos bajos viejos en los laterales (aún quedan algunos ejemplares) y en la parte primera unas losas pétreas, algunas de caliza rosada, colocadas de cualquier manera, que se usaban a modo de acera. Unos pocos chalés en el primer tramo, luego Los Solises con otros pocos chalés y a la vuelta la recta del colegio Ursulinas. Una curva pronunciada conducía a casas a derecha e izquierda, separadas, y a los merenderos, a los que hasta hacía poco se subía en tranvía. Más arriba algunas casas de campo, luego la curva que llevaba a los pueblos de la falda del monte. Después los monumentos del Prerrománico, Santa María y San Miguel, y tras una curva de 180 grados, aún hoy igual que entonces, la carretera serpenteaba hasta la cima del monte.
Recuerdo decir a gente conocida de Los Solises que, desde las casas, el sonido de un coche o una moto señalaba la subida del autobús del colegio, algún profesor o los pocos vecinos motorizados. Casi no había tráfico.
Nada que ver con la carretera de hoy, mejor asfaltada, decenas de años sin el tranvía, con iluminación moderna y aceras bastante decentes. Con más construcciones en su entorno.
¡Y un tráfico infernal!
Y es que una parte de aquella carretera del Naranco, desde el comienzo, calle Ramiro I, hasta poco después de la curva, dejadas las Ursulinas, que hoy se denomina Avda. de los Monumentos, es parte de la Ronda Norte de Oviedo. Por esta vía pasan diariamente miles de coches, camiones y autobuses que transitan desde la autopista de Gijón hacia la ciudad de Oviedo norte/oeste y viceversa o incluso desde y hacia la autopista denominada "Y" hacia o desde Gijón y Avilés. Llevando también el tráfico hacia el propio Naranco, el Centro Asturiano y Ules, dando servicio a los habitantes e instalaciones naranquinas.
En la zona descrita, además de existir las viviendas de los residentes, hay tráfico hacia cinco colegios, con más de tres/cuatro mil alumnos y dos residencias de ancianos. Ese tremendo tráfico interactúa con residentes en la zona, escolares y ancianos. Es un verdadero milagro -existe el ángel de la guarda- que no se hayan producido atropellos. A mí solo me consta el de un anciano amigo, atropellado en el paso de peatones cercano a la Residencia de las Hermanitas y que lo dejó traumatizado de forma considerable, con consecuencias hasta su fallecimiento.
Hay en este momento un proyecto cambiante de Ronda Norte al que se oponen muchos ovetenses, para dar servicio de tráfico, incluyendo el que se dirige o viene de la zona de La Florida. Pero no parece que se vaya a hacer algo pronto y bien concebido, respetando todo lo respetable de nuestro Naranco, pero conduciendo de forma eficiente el tráfico, que ahora pasa por diversas calles residenciales, desde el túnel de Renfe, en la autovía a Gijón, hasta Avda. Monumentos, la calle de bajada a La Florida, la bajada hacia el campo de fútbol y la calle Ramiro I, hacia la Argañosa y Oviedo Norte.
Por todo ello parece muy necesario urgir al Sr. alcalde que no se deje frenar por los "negacionistas" y que busque una solución razonable, proyecto, financiación y construcción, para sacar el tráfico de paso de las calles actuales, que hacen de improvisada Ronda Norte, por el bien de niños, ancianos y residentes. Muchas gracias y a ello.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

