Lenguas y afanes

18 de Febrero del 2022 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

Siempre se ha subrayado lo del "laberinto español", la desunión de los españoles, Y es triste. Aunque actualmente seamos una sociedad con muy aceptables estándares de vida, contemporánea y conectada a todas las corrientes y tendencias globales. Democrática y cívica. El idioma inglés internacional es la "lingua franca" o latín de nuestros días, incluso la lengua de la Unión Europea. Merced a la difusión portentosa de las nuevas tecnologías, la economía, los medios comunicación y las modas, a la importancia cultural del poder norteamericano y de lo que fue el antiguo Imperio Británico, cuna del idioma inglés. Hasta una nación tan relevante culturalmente, referente y potencia cultural mundial como Francia, ya utiliza en muchas ocasiones la lengua de Shakespeare en foros y ámbitos internacionales. España y su idioma internacional, el español, ya es lengua respetada principal desde los tiempos de los Austrias, cuando era el castellano del Siglo de Oro. Contando con la primera gramática de una lengua moderna. La muy diversa, pero reconocible, comunidad hispanohablante, de latitudes y geografías muy dispares, se asienta sobre sedimentos de civilizaciones muy interesantes, que superan con mucho lo meramente turístico y tópico, anecdótico o antropológico, pasando a ser considerado el idioma español como primera lengua romance del mundo y como tercera o cuarta lengua materna más extensamente hablada.

El español es audible desde Nueva York hasta Tierra de Fuego, en todas las comunidades de hispanohablantes o españoles diseminados por el mundo, siendo también un idioma afectado por sustratos locales y lenguas de contacto. Pero constituyendo una rica lengua establecida, con una amplísima difusión cultural, administrativa, mediática, culta y erudita, académica y apta para todo tipo de uso funcional. El inglés es lengua científica, económica y vinculada a campos siempre novedosos, con un uso práctico internacional. El español en Estados Unidos, con 60 millones de hispanohablantes, se torna un desastrado "spanglish" o bien es semiabandonado por grupos sociales inmigrantes, en pos de la promoción social. Aunque el español sea también un negocio muy próspero y creciente, con presencia en Estados Unidos desde hace siglos. En Asturias hablamos español, español de Asturias si se quiere. En cuanto al bable o llingua asturiana y el gallego-asturiano, ahí están el lenguaje tradicional, que complementa al español, una literatura regional sentimental, la toponimia riquísima, estudiada por el Doctor Xulio Concepción. El RIDEA y la Academia de la Llingua Asturiana, nuevos folcloristas y formatos de las hablas asturianas. El futuro es más apertura al mundo, defensa de una cultura plural española, europea e hispánica, con justo y normal desempeño de las competencias de la histórica comunidad del Principado de Asturias.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador