Premio "Olof Palme" a Sarayaku
El premio DDHH que lleva el nombre del que fue primer ministro sueco, asesinado en el 86, fue otorgado a Patricia Gualinga, de la comunidad de Sarayaku, en la Selva ecuatoriana.
Sarayacu había recibido en 2015 el premio simbólico del nota Cien nota Sol, inventado desde Asturias (recuérdese que ese premio también se otorgaba a Berta Cáceres el año anterior).
Además, algunos tuvimos la suerte de visitar esa comunidad por varios días. Allí no hay carreteras, solo se llega por río o por avioneta.
También en varios de los alcuentros de muyeres en Xixón se han proyectado vídeos de Sarayacu: por ejemplo, uno que se llama Sisa -ampi, frontera de vida, sobre cómo fueron plantando una hilera de árboles muy floridos, para demarcar el territorio de Sarayacu de forma visual, visible desde el aire también.
Esta gente, kichwas de selva, habían logrado que una petrolera sin permiso (de ellos, pero con concesión del Gobierno) finalmente fuera retirada de su territorio.
Y tras 12 años de litigio también fueron a la CIDH en Costa Rica y ganaron pleito al Gobierno ecuatoriano. Esa sentencia dice que la empresa está obligada a retirar la dinamita que sembraron para hacer las exploraciones.
En la Cumbre del Clima en París, en 2015, una pequeña delegación de Sarayacu llegó hasta el Sena, donde colocaron también una de sus barquitas y la hicieron navegar, llamando la atención en la defensa de la Amazonía.
Patricia Gualinga es una de las lideresas. Otro es Marlon Santi, que llegó a presidir la CONAIE, y también a coordinar el partido Pachakutik.
Patricia es la primera mujer indígena del mundo en recibir este galardón sueco, y lo primero que ha dicho, además de agradecerlo, es mostrar la solidaridad con el pueblo sami, el pueblo indígena que habita territorios nórdicos, y que tiene cierto grado de autodeterminación, incluido un Parlamento indígena sami.
Hay uno en Finlandia, otro en Noruega y otro en Suecia.
Hay coordinación entre los tres, y también observadores samis de Rusia. Entre los cuatro países y fronteras es donde habita tradicionalmente este pueblo indígena europeo.
Felicitaciones a Sarayacu por este premio, que es importante, por su simbología, y por el refuerzo que suponen 100.000 dólares. En el año 20 se lo habían concedido al movimiento Black Live Matter. Las vidas negras importan.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

