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Facebook puede comunicar y mucho

27 de Septiembre del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Leo el titular: [«Facebook no comunica nada», advierten los profesores de filosofía]. Me sorprende que se puedan equivocar tanto quedándose solo en la apariencia sin contemplar la estructura. Pero no es nada nuevo, en su día le pasó lo mismo al mismísimo teléfono de Bell, y hasta al más moderno artilugio: el móvil. Para mucha gente sólo sirven para cotilleos (lo cual es cierto), pero espero que nunca tengan que llamar al 112 para que comprendan que el cotilleo es solo la pura apariencia del poder que tiene la estructura de la telefonía.

Es posible que desde esa tarima académica, esa torre del homenaje desde la que miran a través de la estrecha saetera, no hayan tenido tiempo para descubrir la dinámica de grupos, y como la formación también puede tener la estructura de una bandada de estorninos. Afirmar, como hacen, que «Facebook no comunica nada» y que es mejor un blog; es una opinión absurda, una confusión entre contenido y continente; además, la estructura de Facebook contiene a la del blog, y, si se trata de dialogar entre las personas, ya ni les cuento la superioridad existente.

El Ágora estaba en medio del paseo, en la subida Partenón. Facebook es un paseo donde se tropieza la gente. En una página de Facebook estándar, lo básico es que ésta presente seis pestañas: Muro, Información, Fotos, Videos, Foros, Eventos (total nada). De entrada, se verán las caras con un grupo de seguidores: su bandada de estorninos, aunque, si la página está abierta a todo el mundo, otros podrán verla también. En ese grupo estarán los docentes sin diferencias formales con los discentes, y todos, intercambiarán opiniones, preguntas y respuestas a través de los muros: esos tablones de anuncios, uno de los cuales es el oficial. Muros con varios tipos de chinchetas para colgar cosas, tales como: «que estás pensando», enlaces, fotos, vídeos; todo para facilitar la intercomunicación entre el grupo. Esas chinchetas, son un corto mensaje al que cualquiera del grupo puede contestar con un largo comentario. En la pestaña de Información se informará sobre la página. Y en la de las Fotos, se abre todo un abanico de posibilidades al poder crear álbumes de temas con las fotos como reclamo a esas entradas; ya que cada foto tiene un lugar de edición en el que cabe una importante parrafada, y, al igual que en un documento de «word», en estos elementos de edición de las fotos también se pueden insertar enlaces que se activan directamente y que pueden ser enlaces a entradas de blogs o sitios a modo de hostings. Es decir, cada foto es la portada de una entrada de blog. Cualquier álbum de fotos abre pues toda una dinámica de relaciones. Álbumes, fotos..., tienen a su vez un lugar para que se puedan hacer comentarios e incluso activar el más corto: «me gusta»; también se pueden insertar enlaces en esos comentarios. Como se ve, se puede tejer toda una red de información y comunicación. También en una página de Facebook se pueden colgar vídeos: un vídeo de una explicación desde la tarima, si así lo desean, o el vídeo de una presentación sobre un tema; pero también pueden isertar en la edición de una foto un enlace a un video de YouTube. Miren, imagínense esto: Álbum de «filósofos griegos», cada foto del álbum, la de un filósofo; o mejor aún, la de la portada de algún libro sobre él, de los que tienen en su biblioteca; y, en la edición de la foto, desarrollan la información sobre el filosofo o el libro que desean; o enlaces etc., luego añaden, o les añaden los visitantes, comentarios y sus opiniones, o también enlaces a sitios convenientes estableciendo dialogo. Miren: si el sistema formativo quisiera de verdad formar a través de la web 2.0, crearía algo como Facebook. Créanme, nunca vi tan desafortunada afirmación como la suya: Facebook puede comunicar y mucho. (Y, de alguna forma, los diarios digitales procuran comunicar siguiendo su estructura).

Decía Korcybski: «no lo digas, hazlo». Pues bien, a modo de ejemplo, les brindo los enlaces a unas humildes páginas de Facebook. En una, se pretende ir formando y, en la otra, informando; ambas sobre la Oleohidráulica Industrial. Estoy absolutamente seguro de que estas páginas pueden mejorarse, pero van haciéndose poco a poco en la soledad de los tiempos libres, además, para alguien que no es de esta generación informática, a pesar de las equivocaciones, usa toda la imaginación que puede, y busca las posibilidades, pensando en el futuro de los que vienen detrás.

Formación:

[ http://www.facebook.com/pages/OLEOHIDRAULICA-INDUSTRIAL/141154685899979 ]

Información:

[ http://www.facebook.com/group.php?gid=134893756532800&ref=mf ]

Carlos Muñiz Cueto es instructor de FP ocupacional para la empleabilidad.

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