La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Cincuentenario de la muerte del famoso escritor Dino Buzzati

Cincuentenario de la muerte del famoso escritor Dino Buzzati

29 de Abril del 2022 - Ángel García Prieto

Este año es el cincuentenario del fallecimiento de Dino Buzzati y afortunadamente se siguen editando y reeditando novelas y relatos suyos. Este célebre escritor, que se puede considerar un clásico del siglo XX, había nacido en Belluno en 1906 y falleció en Milán el 28 de enero de 1972, fue escenógrafo, pintor, escritor de teatro, poesía y narrativa y trabajó una larga parte de su vida escribiendo en el diario "Il Corriere della Sera". Tiene publicados un buen número de novelas y libros de relatos cortos, que se han traducido a muchos idiomas, de los que "El desierto de los Tártaros" es su título más emblemático. Ha cultivado un estilo y una temática muy propias, al preguntarse por las cuestiones más importantes del hombre con elementos simbólicos e inquietantes en un marco de fantasía, desarrollada a través de personajes y situaciones realistas.

"El gran retrato" es otra novela que está por completo en la línea de esta fantasía alegórica. En ella se pueden ver puntos comunes con la atracción intrigante y ominosa del horizonte y la tensa espera, que también respira un aire ambiental similar al de los enigmáticos y sobrecogedores montes de aquella otra titulada "Bárnabo de las montañas", así como la tensión psicológica de alguno de los cuentos del libro "Los siete mensajeros y otros relatos".

Repaso a la obra del autor italiano, considerado un clásico del siglo XX

Buzzati fue escenógrafo, pintor, escritor de teatro, poesía y narrativa y trabajó una larga parte de su vida escribiendo en el diario "Il Corriere della Sera"

"Bárnabo de las montañas" fue su primera novela, escrita en 1930, en la que apunta ya la preocupación por el transcurrir del tiempo, la simbología de los grandes espacios inhabitados e inhabitables, el acecho de un enemigo más allá de la frontera de lo dominado y la creación de un ámbito de inquietud y desasosiego que parece traslucir la preocupación existencial por el sentido de la vida. La acción la protagoniza un guardabosques joven que, junto con una cuadrilla de compañeros, pasa su vida en las estribaciones de la gran cordillera que limita la frontera de un país que bien pueda ser Italia en el primer tercio del siglo XX. El aislamiento del grupo en el borde de altas cumbres apenas conocidas, tan solo mitigado por las visitas que realizan a S. Nicola, el pueblo más cercano, hace que el transcurrir de la existencia apenas esté marcado por las imposiciones de la naturaleza y la climatología. Hasta que un día comienza a aparecer un grupo de bandoleros que dejan el temor de nuevas visitas, tras la primera al estímulo de un polvorín allí establecido para la construcción, luego abandonada, de una carretera.

Por otro lado, "Los siete mensajeros y otros relatos" es una recopilación de veintiún cuentos, varios de los cuales se caracterizan por el misterio y la tensión psicológica que, junto con la técnica policiaca, la sospecha, la anticipación y el indicio, provocan siempre una atmósfera dramática, en escasas ocasiones distendida con sentido del humor. Por otra parte, en "El gran retrato" propone como núcleo de la narración la preocupación psicológica y filosófica ante la libertad humana, el amor y sus pasiones. La novela se presenta de una manera estudiadamente morosa, aunque no carente de intriga, ambientación y acción atractivas y sugerentes, y avanza in crescendo para en su último tercio llegar a unas situaciones inquietantes y llenas de tensión y abocar un final que mueve al asombro y la convicción. Es otra gran novela, clara, atractiva, directa y profunda, que forma parte significativa de la obra fantástico-realista y alegórica de este interesante autor italiano que falleció ahora hace cincuenta años.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador