Las víctimas del pasado
El Parlamento catalán ha aprobado una resolución para revisar la historia en beneficio de las "brujas", mujeres condenadas. Revisando la historia, se quiere decir que estas mujeres tal vez no eran tan culpables. Quizás muchas de ellas fueron víctimas de las circunstancias. Esta revisión de la historia se realizará sin muchos problemas. Alguna broma, y no más.
El Parlamento español también ha querido y quiere revisar la historia. Seguramente, en beneficio de las víctimas del franquismo solo. Seguramente. Esta revisión ha generado mayores protestas.
La derecha no acepta esta revisión porque, a su juicio, conlleva abrir viejas heridas. Los que tenemos limitaciones vivimos con perplejidad la polémica.
Seguramente la izquierda quiere que se vea el lado bueno. El lado bueno de las víctimas de la dictadura. Seguramente quiere hacer lo que hizo la derecha después de ganar la guerra: "Acusar y justificarse".
¡Ah! Recupero un recuerdo: Veinte años después de terminada la guerra, en mi entorno, solo se hablaba de las atrocidades de los rojos. Las atrocidades de los ganadores nadie las mencionaba y si alguien se atrevía terminaba diciendo: "Se reaccionó contra el desorden". Sin decir que detrás de los desórdenes también estaba la derecha.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

