Parque temático pero en castellano, por favor
En una carta titulada "Asturias será un zoo", recientemente publicada en esta sección, un lector se ensañaba con la lengua asturiana y al mismo tiempo daba por hecho que su defensa corresponde en exclusiva a la izquierda.
Craso error, hay mucha gente con distinta ideología política que no tiene inquina al asturiano y no quiere que este desaparezca. Tan simple como eso. Pero claro, politizar el asunto tiene muchas ventajas para los que tienen que justificar sus prejuicios de alguna manera: si el asturiano se puede mostrar como algo propio y exclusivo del enemigo político, genial; si además se puede aderezar con un poco de nacionalismo (similar al catalán a ser posible), la jugada ya es perfecta. Lengua asturiana = Nacionalismo. Da igual que en Asturias no tengamos ese problema, pero vamos a difamar, que, como se suele decir, algo queda.
Continúa este señor su carta con una mención al grupo musical "Los Berrones". Dice que fuera de Asturias son "pura extravagancia" y que son "tan exóticos para un madrileño o un sevillano como un grupo africano". En fin, no sabía que la única razón de ser de un grupo de música asturiano debía ser la de no parecerle exótico a la gente de fuera. Deduzco que para el autor de la carta el pecado de "Los Berrones" es cantar en asturiano -su lengua materna- y además ser de pueblo.
El grupo empezó a cantar de la única forma que sabía, por ser de donde eran y haber vivido la época que les tocó, cuando la globalización todavía no había engullido tantas cosas que hoy en día parecen anacrónicas. Componían sobre temáticas que veían en su día a día en su pueblo, Tolivia. Y, aunque no sean mi grupo favorito, considero que llevan haciendo una música más que digna durante todos estos años. Pero lo realmente preocupante es que lo que hace 30 años era de lo más normal para la mayoría de los asturianos, hoy a algunos no solo no les parece normal sino que les ofende. Visto lo visto, nos queda poco que nos absorba alguna de las comunidades vecinas y alguno se alegrará.
Por último, mencionar la repentina adoración de mucha gente por Jorge Martínez, líder de "Ilegales", simplemente por declararse contrario a la oficialidad del asturiano. El principal motivo que esgrime Jorge para justificar su posición es el de la sanidad. Dice textualmente que quiere que le atiendan los mejores médicos. Esto ya es de traca, Jorge Martínez preocupado por su salud y los negacionistas del asturiano preocupados por la salud de Jorge Martínez. Efectivamente, no es que Asturias se esté convirtiendo en un zoo, es que ya lo es. Y por lo que veo, lo importante para algunos es que los animales enjaulados se comuniquen exclusivamente en castellano. Y el resto aplaudiendo y tirando "cacagüeses".
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

