La Nueva España » Cartas de los lectores » La otorrinolaringología (ORL)

La otorrinolaringología (ORL)

10 de Febrero del 2022 - José Viñas García (Oviedo)

Muchas son las especialidades que se ven desbordadas por mala gestión, falta de personal, muchos pacientes... aunque esto último tiene más que ver con una mala planificación y que, de repente, se encuentre el especialista con un enjambre de pacientes y no tenga fecha en el calendario cercana para atenderlos.

¿Por qué digestivo funciona tan bien? Pues es una de las especialidades que más pacientes reciben en consultas externas y hospitalización. Además, el paciente de digestivo, cuando se pone enfermo, tiene que recibir atención cercana, y eso lo saben sus especialistas. ¡Un hurra por esos especialistas que saben atender bien a sus enfermos! Es su obligación y también su compromiso personal. También en otras especialidades debiera ocurrir lo mismo, una de ellas la que me referiré más adelante (otorrino). ¿Por qué no sucede lo mismo con otras especialidades donde los pacientes pagan el pato de un mal funcionamiento, falta de personal o lo que sea?

Enfermedades más frecuentes incluidas en el ámbito de la especialidad de otorrinolaringología (ya el escribir su nombre cuesta) son varias, pero nos referiremos a la del vértigo en todas sus vertientes: el enfermo no sabe qué tiene, tiene unas sensaciones de indefensión tremendas, si además añades en muchos casos que no ves al especialista hasta cuando él pueda atenderte, es igual que llames, nadie te resuelve tu problema inmediato; te darán cita como mucho para varios días después de tu pedida de auxilio. Nadie comprende al enfermo, tiene mareos, vértigos y convulsiones constantes, de un día sí y otro también; el especialista, al tener innumerables pacientes, ni llega a saber quién eres, más ahora con la mascarilla puesta.

¿A quién disculpamos? Mejor: ¿a quién culpamos? Creo que el especialista, salvo excepciones, hace mucho más de lo que puede, aquí es cuestión de planificación, gestión y personal. Al igual que ocurre con el otorrino (no es de las peores), múltiples patologías disponen de la misma forma de retardo y retraso en la atención.

Antes, hablo de hace veinte años atrás, no ocurría esto, no había listas de espera para todo, y el paciente no tenía que sufrir esta impotencia personal que te hace sentir un intruso cuando caes enfermo.

Ruego, exijo, al Gobierno asturiano que disponga de un estudio a fondo, una auditoría de todo el entramado, las formas y las esperas, para darles solución. Así no podemos aguantar más.

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador