Asturespañoles

17 de Febrero del 2022 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

En el Principado de Asturias, territorio histórico amado y en otras zonas del antiguo Reino asturleonés y del noroeste de la península Ibérica, perviven hablas astur-leonesas, que no tendrían que presentar problema ni drama alguno. La cuestión de la cooficialidad del asturiano o bable asturiano académico está siendo polémica, también debido a campañas hinchadas, muy artificiales, por ambos lados “en disputa”. Mucha gente lo que quiere es naturalidad y otras prioridades, que pongan a Asturias en el mapa. Se hable la modalidad que se hable o lengua en ciernes de ser oficial o no. Lo que está claro es que no es de recibo el desprecio total al habla asturiana que se hable, que nos singulariza y vincula a un paisaje, tradición y paisanaje. Ni tampoco la imposición fuera de lugar de un bilingüismo “académicu” no sentido, ni asumido ni querido por una población asturiana, que se siente muy asturiana y española desde Castropol hasta Pimiango, pasando por Valdés, Cuideiru, Avilés, Xixón, Oviedo, Siero o les cuenques mineres astures. La Academia de la Llingua Asturiana está siendo muy beligerante en esta cuestión, siendo también una institución académica que siempre ha velado, a través de monografías dialectales, de la preservación del plural idioma tradicional asturiano, en peligro de extinción como lengua regional. Los estudios de la Academia de la Llingua Asturiana son serios y creo que deben seguir fomentando para usos formales, si se quiere, un asturianu Koiné, sin detrimento de las tradicionales hablas ástures, galaico-astures, pésicas u occidentales, centrales y orientales. La lengua oficial de Asturies es el español o castellano de Asturias, sin detrimento de un justo respeto y difusión con mayor tolerancia y aceptación cultural de la diversidad regional asturiana, que incluye también sus hablas locales en muy dignos formatos bibliográficos, musicales contemporáneos en diversos estilos, tradicionales y rurales. Porque en Asturias siempre se ha podido ser muy asturiano de una zona concreta, muy español, europeo y ciudadano del mundo con naturalidad y sentido grato de la convivencia.

José Luis López Tamargo

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador