La Nueva España » Cartas de los lectores » La necesidad de la reordenación territorial de Asturias

La necesidad de la reordenación territorial de Asturias

18 de Febrero del 2022 - José Antonio Coppen Fernández (Lugones (Siero))

Una vez más, acaban de suscitarse encontradas opiniones sobre la reordenación territorial de Asturias a cargo de políticos y estudiosos de la cosa. A nosotros, que hemos escrito en distintas ocasiones a lo largo de la llegada de la democracia, nos sorprende profundamente que a estas alturas aún existan personas en contra de algo tan necesario en una comunidad como la nuestra, con 78 concejos, de los cuales algunos tienen menos de 150 habitantes: por ejemplo, Pesoz y Yernes y Tameza, entre otros.

Resulta muy significativo que Asturias sea negativamente la única comunidad autónoma de España en la que se mantienen los mismos municipios desde la llegada de la democracia; cuando, por cierto, Pedro de Silva, a su llegada a la Presidencia del Gobierno autonómico, anunció, dentro de su programa, la reordenación territorial de Asturias, pero ni él ni los siguientes mandatarios tuvieron agallas políticas para llevar a cabo este planteamiento.

Algunos de los concejos que tienen menos de 500 habitantes son: Pesoz (140), Yernes y Tameza (140), Santo Adriano (288), San Tirso de Abres (433)… por citar algunos casos. ¿Cómo es posible que se puedan defender y mantener concejos con esta densidad de población? A nosotros nos parece una auténtica aberración, políticamente hablando. ¡Cómo se va a desarrollar el proyecto del Área Metropolitana del Principado, que lleva coleando hace años, si somos incapaces los asturianos de realizar la ordenación territorial, que es más factible! Esta los vascos ya la realizaron hace décadas.

José Antonio Coppen Fernández

Lugones (Siero)

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador