La Nueva España » Cartas de los lectores » La OTAN, la bomba rusa y sus consecuencias (entrega 3)

La OTAN, la bomba rusa y sus consecuencias (entrega 3)

2 de Marzo del 2022 - Alfredo Sancho Cavo (Madrid)

Algunos historiadores políticos atribuyen la creación de la OTAN a las dificultades que el ejército estadounidense tuvo durante la llamada "guerra de Corea" para, primero, detener la embestida de las tropas norcoreanas que lo llevaron al borde del mar y, luego, reconquistar el territorio perdido hasta el paralelo 38.°.

Mi opinión es muy otra, los EE UU de América, queriendo que en caso de que estallase una tercera guerra mundial, lo cual consideraban muy probable porque ellos mismos podrían provocarla para acabar ron el régimen soviético, esta no tuviera lugar en su territorio sino en los estados europeos, tanto en los que estaban bajo el Telón de Acero como los que eran libres, creó un tratado defensivo que llevó el nombre de Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.

La OTAN es una organización político-militar de carácter intimidante al servicio de USA. Cuyo documento fundador se firmó en Washington el 4 de abril de 1949, de ahí que también se le conozca como Tratado de Washington.

Firmaron los gobiernos de doce países. En primer lugar, el de USA y, por orden alfabético, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal.

Obsérvese que países fascistas derrotados en la II Guerra Mundial, como la Francia de Vichí; la Italia mussoliniana; la Noruega invadida por los alemanes, pero regida por un gobierno civil noruego colaborador de los nazis, y el Portugal de Oliveira Salazar fueron blanqueados por USA para luchar contra Rusia, el verdadero enemigo de EE UU.

La razón de elegir esos países fue que una parte de su población, más de la mitad, habían vivido bajo esos regímenes fascistas confortablemente, como proclamó Mayor Oreja del régimen franquista: "Muchas familias lo vivieron con naturalidad y tranquilidad. Con extraordinaria placidez".

Además a otros, como a los españoles, se nos imbuyó el odio a los rusos; recordemos el "Rusia es culpable" de Serrano Suñer, cuñado de Franco. Se disponía así de una población que aceptaría pagar los gastos de la OTAN y ser carne de cañón en caso de guerra nuclear.

Como parecería una contradicción que Alemania invadiera un país amigo, explicaré que había en Noruega una circunstancia especial. Este país, que se separó de Suecia el 26 de octubre de 1905, tiene muchos ríos con grandes desniveles, y se creó una gran sociedad llamada Vaten Fall cuyas centrales eléctricas reunidas alcanzaban una potencia total enorme. La mayor parte de esa potencia la empleaba Noruega para producir la llamada "agua pesada". La importancia del "agua pesada" es que es capaz de controlar la reacción nuclear, como demostró el físico Fermi en la instalación conocida como "Pila de Fermi", el 2 de diciembre de 1942; el éxito de este experimento, que formaba parte del "Proyecto Manhattan", llevó a USA a conseguir la primera bomba atómica. Los alemanes, que querían avanzar en sus experimentos para conseguir su bomba atómica, no quisieron dejar en manos de los noruegos los mismos.

Y en esas estábamos cuando el 22 de agosto de 1949 la URSS detonó su bomba atómica. Solo cuatro meses después de haberse fundado la OTAN.

El pueblo americano, al que sus dirigentes le habían vendido la idea de ser los mejores, experimentó una situación anímica que define muy bien el verbo francés "paniquer": un terror extremado, colectivo y contagioso.

Cuando la sociedad entra en pánico suele fascistizarse. Así fue en este caso, la fascistización de los dirigentes políticos y de los ciudadanos estadounidenses. Estos, acostumbrados a que sus dirigentes presentaran a los rusos como una horda de analfabetos, desconocían que ya el físico ruso Mendeleiev publicó en 1869, mientras ellos aún masacraban a los indios, el sistema periódico largo de los elementos químicos, y que su talento fue dejar huecos en el sistema para colocar los elementos químicos que aún no habían sido aislados y, por tanto, no eran conocidos.

Con tales premisas lo primero que Truman hizo fue buscar espías que hubieran entregado a los rusos los secretos de fabricación de la bomba. Acusaron al matrimonio Rosenberg, los condenaron a muerte, y fueron ejecutados.

Después dejaron en manos de McCarthy las sesiones del Comité de Actividades Antiamericanas, que empezó a perseguir a los que consideraban simpatizantes comunistas. Particularmente siniestras fueron las sesiones para investigar a quienes trabajaban en Hollywood, desde actores a directores y guionistas. Y así supe que un personaje tan carismático para mí como era Gary Cooper, el de "Solo ante el peligro", "El Manantial", "El sargento York" y tantas películas en las que aparecía como un personaje valiente y épico, denunció a compañeros de los estudios, que pasaron a entrar en las listas negras y como consecuencia a no poder trabajar, por lo que algunos se suicidaron.

El escritor Arthur Miller, que se casaría con Marilyn Monroe en 1956, publicó la obra "Las Brujas de Salem", metáfora de la persecución por McMarthy de las ideas. Lo que vulneraba la Constitución de EE UU.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador