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Kafka o la Consejería de Educación del Principado

2 de Octubre del 2010 - Yolanda García González (Luarca)

A lo largo de este mes hemos leído en distintos periódicos asturianos varias cartas al director y algunos artículos en los que se opina o se informa de la situación caótica y surrealista en la que se encuentran este curso las Escuelas Oficiales de Idiomas de Asturias. Si nosotros, como profesores de Enseñanza Secundaria, nos decidimos a escribir estas líneas es porque no querríamos que se tuviese la impresión de que la situación en otros centros de enseñanza es menos absurda.

Por poner un ejemplo, nos referiremos a un único instituto, en el que tienen plaza definitiva los abajo firmantes, al cual los kafkianos gestores de la Consejería decidieron trasladar con plaza definitiva, sin que nadie en el centro lo hubiera solicitado, a un profesor para, en el plazo de unas semanas, decirle que sobra, que procure marcharse (¡no se le dice a dónde podría ser!) si quiere evitar que se le apliquen unas instrucciones de inicio de curso que le dejarían, durante este año (más adelante, a saber), en una situación que en muchos aspectos resulta ser más precaria que la de cualquier interino. Un instituto en el que esos mismos gestores impiden a varios alumnos matricularse en una optativa de modalidad de 2.º de Bachillerato para la cual había este año más solicitudes de matrícula que en cursos anteriores, y ello no porque hubiera que contratar un profesor para impartirla –pues ya hay uno en el centro desde hace casi veinte años– sino para declararlo, sin ningún argumento legislativo, «profesor con horario insuficiente». Un instituto en el que –en virtud de la circunstancia, difícilmente justificable y ampliamente denunciada, por la cual la adjudicación de vacantes se realizó en dos convocatorias separadas por un intervalo de tiempo inferior a una semana– no pueden impartir clase algunos interinos que aspiraban a una plaza que fue a parar a compañeros que están situados muy por detrás de ellos en las respectivas listas de méritos.

Podríamos continuar enumerando otros despropósitos realizados estos últimos meses por la Consejería de Educación en este instituto, no excesivamente grande, en el que este año habrá nueve profesores menos para un número de alumnos que no es inferior al del curso anterior y en el que cuatro profesores con plaza definitiva fueron forzados a tener un horario sin alumnado. Todo ello recortando la oferta de optativas, eliminando laboratorios y desdobles, aumentando considerablemente el número de alumnos en las aulas, cargando al profesorado de horario lectivo, suprimiendo la sección bilingüe en el Bachillerato o proyectos institucionales de centro tan importantes como el de biblioteca o el de apertura de centros.

Multipliquen el número de despropósitos por tantos otros institutos de Asturias y podrán hacerse una idea de la situación. Eso sí, la Consejería no ceja en su propósito de tratar de convencer a los padres, madres, alumnas y alumnos, y a la opinión pública en general, de que se mantiene la calidad de la enseñanza y de que los recortes de este año responden a una mejor gestión de los recursos. ¿Alguien se lo cree?

Fernando Robla Romero, Miguel Ángel Pastor Rodríguez, Yolanda García González y María Belén Álvarez Magadán, profesores del Instituto de Luarca, a quienes la Consejería de Educación decidió dejar sin horario de docencia.

Luarca

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